Los equipo Deportivo Cuenca y Deportivo Quito abrirán mañana, sábado, la penúltima jornada de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol en busca de un billete para la liguilla final.
 
El sistema de campeonato establecido a comienzo de temporada por los clubes y la Federación de Ecuador, otorgará tres billetes al término de cada etapa, con bonificación de dos puntos para el primero, punto y medio para el segundo, y medio punto para el tercero de la tabla de posiciones.
 
Será ésta una de las últimas ocasiones para uno de los dos equipos en el afán de unirse al Aucas y Liga Deportiva Universitaria de Quito, que tienen las mejores posibilidades para acceder al hexagonal final.
 
Deportivo Cuenca reverdeció sus posibilidades luego del sorpresivo triunfo por 1-0 logrado el último miércoles a domicilio de Emelec, al que dejó con pocas opciones de acceder a la etapa final.
 
Por su parte, el Deportivo Quito dio la sorpresa en la jornada pasada ganándole por 3-2 a El Nacional, por lo que mañana saldrá con todo en procura de la victoria.
 
Mientras el líder del torneo, el Aucas, que tiene un partido pendiente ante el campeón vigente de Ecuador, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), recibirá el próximo domingo a Emelec con la disposición de consolidar su clasificación.
 
Tras la eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores a manos del Santos brasileño, los jugadores de la LDUQ han señalado que se aferrarán a la defensa del título local.
 
El campeón ecuatoriano enfrentará el próximo domingo, a Olmedo, uno de los equipos más difíciles cuando actúa de visitante comandado por el goleador argentino Fernando Rodríguez.
 
Por su parte, El Nacional pretende sacar provecho del colista del torneo, el Macará, para acumular la mayor cantidad de puntos con miras a la consecución de uno de los billetes a disputarse en la segunda etapa.
 
El Nacional es otro de los clubes ecuatorianos que buscará la recuperación luego de la eliminación de la Copa Libertadores, una de las razones que ocasionó la destitución del técnico uruguayo Manuel Keosseian, reemplazado por el ecuatoriano Carlos Sevilla.
 
La decimoséptima jornada concluirá con el choque entre Barcelona, recientemente eliminado por penaltis de la Copa Libertadores ante el colombiano Once Caldas, y Espoli, que está penúltimo en la tabla de posiciones.
 
Los hinchas del Barcelona esperan la recuperación del equipo, relegado al octavo puesto de la clasificación debido a la irregular campaña bajo la dirección del técnico colombiano Víctor Luna. 
 
Programa de los partidos correspondientes a la décimo séptima jornada.
 
Sábado: Deportivo Cuenca-Deportivo Quito
 
Domingo: Aucas-Emelec; LDUQ-Olmedo; Macará-El Nacional y Barcelona-Espoli.