Los penaltis volvieron a eliminar a otro club ecuatoriano de la Copa Libertadores de América. Ayer le tocó el turno al Barcelona (primero fue Liga de Quito), que empató a 1 en los 90 minutos, pero en la definición cayó 4-2 ante el Once Caldas colombiano, en el estadio Palogrande de esta ciudad.

Los centrocampistas Walter Ayoví y José Chatruc, que en los 90 minutos realizaron un trabajo ordenado, con fuerza, sacrificio y dinamismo, fallaron desde los 12 pasos.

Sin embargo, recibieron los elogios de los periodistas colombianos, los futbolistas y cuerpo técnico rivales.

Publicidad

“Ayoví nos pintó a varios de nosotros”, reconoció el jugador Dairo Moreno después del encuentro.

En los 90 minutos fue el Once Caldas el que se hizo rápidamente del control  de la pelota, se la entregó a Arnulfo Valentierra y este comenzó a hacer la diferencia  con un buen volumen de juego, llevando peligro al arco del Barcelona con un  fútbol abierto, de toques en la mitad y con remates de media  distancia.

Los cafeteros tuvieron la puerta del rival a su disposición en los primeros  45 minutos, pero la claridad no fue amiga de ellos.

Publicidad

Barcelona, por su parte, hizo un trabajo aplicado en defensa, precavido en  el medio sector y sin profundidad en ataque. El golero local Juan Carlos Henao  no pasó apuros en la primera mitad.

Para el segundo tiempo, el técnico Víctor Luna, del Barcelona, arriesgó e hizo cambios. Sacó a Iván Kaviedes y puso a Ángel Escobar. Este le dio más control y velocidad en el sector izquierdo.

Publicidad

El producto de esa variante llegó al minuto 50 con el golazo de José Gavica, tras una jugada con  Rodrigo Teixeira, que dejó sin opción  a Henao.

El DT Luna después sacó a Danny Vera y puso a Daniel Garrido, quien estuvo a punto de anotar.

El club local se esforzó por el empate y lo consiguió  al minuto 83 en los pies del delantero Jorge Agudelo, quien  definió de tacón tras un centro de Jefrey Díaz, y que sirvió  para darle vía libre a la definición de los penaltis tras la finalización  de los 90 minutos.

1 (4) Once Caldas: Henao; Rojas (Díaz, 71m), Cataño, Vanegas, García; Arango (Agudelo, 59m), Marín, Soto, Valentierra; Alcázar (Fabbro, 30), Moreno.

Publicidad

1 (2) Barcelona: Villafuerte;  Carabalí (Mina, 55m), Fleitas, Caicedo; Chatruc, Soledispa, Gavica, Ayoví, Kaviedes (Escobar, 46m); Vera (Garrido, 71m), Teixeira.
 
Goles: 0-1, Gavica (50m); 1-1, Agudelo (83m). Penaltis: Valentierra, Soto, Moreno y Agudelo, para el Once Caldas; Caicedo y Escobar, para Barcelona.
 
Árbitro:  René Ortubé  amonestó a Rojas (60m), Cataño (77m), de O. Caldas; Teixeira (45+1m), Chatruc (56m),  Gavica (66m), Garrido (88m), de Barcelona.

Incidencias:
Partido efectuado en el estadio Palogrande de Manizales, ante unos 32.000 espectadores, válido por octavos de final de la Copa Libertadores de América.

CORTOS
Colombianos:
   Deportivo Cali derrotó ayer al doble campeón de la Libertadores, Cruzeiro, 3-0 en los penaltis, en Brasil. La llave debió definirse así porque el Cruzeiro se  impuso 2-1 en los 90 minutos y el Cali había ganado en la ida  1-0.

Anotadores:   Tréssor Moreno había abierto el marcador para el cuadro colombiano a los 41  minutos, pero Álex, de penalti a los 47m, y Guilherme a los 87 dieron vuelta el  resultado y llevaron la eliminatoria a esa definición, donde se agigantó la figura del portero caleño Breiner Castillo, quien paró los lanzamientos de Álex y Edú Dracena, mientras que el brasileño Dudú lo remató desviado. Por el Cali marcaron Fredy Hurtado, Hernando Patiño y Andrés Mosquera; lo falló, Álvaro Domínguez.

Venezolanos:  Deportivo Táchira avanzó ayer a cuartos de final de la Libertadores y mantuvo su invicto en el torneo continental interclubes al empatar 2-2 con Nacional, de Uruguay.

Visitante:  El club venezolano, que también jugó como visitante en territorio uruguayo, empató un marcador de dos goles en contra.

Goles llaneros:  Leonel Vielma y Alexis Chirinos marcaron para Táchira a los 84 y 88 minutos, mientras que Luis Romero y Carlos Valdez anotaron para Nacional a los 36 y 45 minutos, respectivamente.

Llaves:  En cuartos de final de la Libertadores, Sao Caetano (Brasil) se enfrentará a Boca Juniors (Argentina). Santos (Brasil) jugará con el Once Caldas (Colombia). River Plate (Argentina) con Deportivo Cali (Colombia).  Sao Paulo (Brasil) ante Deportivo Táchira (Venezuela).

Cuartos:  Las eliminatorias comenzarán en la semana del 19 de mayo. La ronda de los partidos de vuelta será en la semana del 26 de mayo.