La justicia de Brasil concedió ayer un amparo al periodista Larry Rohter, corresponsal del diario The New York Times, luego de que el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ratificara su expulsión del país por un artículo que consideró ofensivo y parte de una campaña de intereses económicos contra el país.

Lula ha dicho que si el diario estadounidense se retracta, reconsideraría la decisión.

La condena de la prensa local por la expulsión de Rohter, corresponsal del New York Times fue tan unánime como a comienzos de semana, cuando destacó fallas e irresponsabilidades del periodista y del diario, por difundir una nota basada en declaraciones de un adversario político de Lula y comentarios de prensa.
“Monumental estupidez”, tituló en su editorial el diario O Estado de Sao Paulo. “Un error”, dijo Folha de Sao Paulo, mientras O Globo encabezó su nota editorial asegurando que la decisión del gobierno equiparó a Brasil “con una república bananera”.

Publicidad

“Brasil se volvió noticia internacional por expulsar a un periodista del diario más respetado del mundo que escribió un artículo sobre el consumo de bebida alcohólica del presidente. No se hablará de las fallas del reportaje... (sino que) Lula será estigmatizado, en perjuicio de Brasil”, agregó O Estado de Sao Paulo.