La coordinadora del departamento de Trabajo Social del albergue San Juan de Dios de Quito, Jakeline Pérez, señaló ayer que desde hace dos semanas unos 60 indigentes del Centro Histórico pernoctan en esta casa asistencial debido al concurso de Miss Universo 2004.

Dijo que esta medida fue dispuesta por el Municipio capitalino hace seis meses como parte del Programa de Acogimiento Nocturno en el que participan la Corporación Seguridad Ciudadana y el Patronato San José.

Pérez manifestó que, actualmente, en el albergue existe un exceso de alrededor de 80 personas diarias.

Publicidad

Ese número es el resultado de la suma de 20 personas que pernoctan en el lugar desde hace seis meses y los 60 indigentes que acuden al centro asistencial hace unas dos semanas.

Además, la coordinadora explicó que el centro, que se ubica en el barrio San Diego, cuenta con unos 60 internos permanentes entre enfermos mentales, migrantes sin hogar y alcohólicos.

Anotó que en las instalaciones existen cinco pabellones de hombres y cuatro de mujeres distribuidos en dos pisos.

Publicidad

Mejorar imagen
A su vez, la concejala de Quito Wilma Andrade (ID) manifestó la noche del martes que pese a que estos controles se realizan hace un año y medio, “desde la semana pasada se han intensificado para dar una imagen adecuada de lo que es la ciudad”, durante el certamen de Miss Universo 2004.

Anotó que para el efecto, la Alcaldía de Quito cuenta con la Casa del Adulto Mayor en Conocoto y el albergue San Juan de Dios en el centro de la capital.

Publicidad

Andrade aclaró que “no se pretende esconder a los mendigos o a los niños de la calle”, sino “mostrarles las posibilidades que la municipalidad les brinda para la  reinserción familiar y su desarrollo integral”.