El nuevo sistema de trabajo policial podría entrar en funcionamiento en los próximos quince días.

Un total de 170 policías que pertenecen a los Puestos Auxilio Inmediato (PAI) y 237 a los retenes repartidos en diferentes zonas de Guayaquil formarán parte de la nueva Policía Comunitaria que entrará en funcionamiento en los próximos quince días, según informó el jefe del Comando Provincial del Guayas, Crnl. Luis Cadena.

Esta nueva modalidad consiste en la creación de un vínculo entre la Policía Nacional y la ciudadanía guayaquileña, que les permitirá trabajar en conjunto para la disminución de los índices delectivos.

Publicidad

Cadena explicó que la Policía Comunitaria trabajará en Guayaquil con los mismos recursos que actualmente son utilizados para los PAI y retenes, aunque aclaró que no son suficientes para dar mayor cobertura a la ciudadanía.

Para esto, el miércoles pasado la Policía dictó una charla de inducción sobre las tácticas que deberán utilizar sus miembros para acercarse a la comunidad.

El Crnl. Nilo García Yeré, subdirector nacional del Servicio Urbano y Rural de la Policía, fue el encargado de preparar a unos 50 gendarmes sobre las maneras en que deben acercarse a los ciudadanos.

Publicidad

El oficial García se refirió al éxito obtenido por la Policía Comunitaria en Quito, la cual  entró en funcionamiento a mediados del 2002 como un plan piloto.

García destacó que el objetivo de la Policía Comunitaria es lograr la confianza de los ciudadanos, crear un mejor ambiente de vida con mejoras en el vecindario y las relaciones entre vecinos.

Publicidad

Mencionó que la solución de conflictos entre vecinos, y la educación a la comunidad para evitar violencia intrafamiliar también están entre las tareas que tendrá el policía comunitario, quien además “velará por el bienestar de la colectividad, de la cual, también se sentirá parte”.

El Crnl. Cadena explicó que, dentro de las tareas de los policías comunitarios, está también la ayuda a la comunidad en tareas domésticas, y puso como ejemplo que si existe alguna luminaria quemada en el sector donde trabaja una de las unidades, los gendarmes se comunicarán con la Empresa Eléctrica para solucionar el inconvenviente.

Destacó que el financiamiento para la Policía Comunitaria es mínimo, y que no interferirá con los trabajos que realizan las unidades del plan municipal Más Seguridad.

LOGÍSTICA
CIFRAS
En Guayaquil existen 26 Puestos del Auxilio Inmediato (PAI) y 58 retenes policiales.

Publicidad

EN QUITO
El sistema de la Policía Comunitaria funciona con 938 policías repartidos en 211 unidades. Se inició a mediados del 2002 como un plan piloto.

CORPAI
La Corporación encargada de los PAI (CORPAI) proveyó de 28 motocicletas y 18 vehículos para la movilización de los nuevos policías comunitarios.

GOBERNADOR
El Gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, expresó ayer que este proyecto cuenta con el total apoyo de la entidad gubernamental y la confianza ciudadana, que es un factor importante para el éxito de la gran iniciativa de la Policía.

JUNTA CÍVICA
Carlos Estrada, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, dijo ayer que esta acción (Policía Comunitaria) le parece una buena idea y que es la mejor manera para que la Policía logre estar más cerca de los lugares donde se cometen los delitos.