Las exportaciones ecuatorianas a España se duplicaron el año pasado en relación con el 2002, cuando se registraron ventas por 65,7 millones de dólares, informó la Corporación para las Exportaciones e Inversiones.
 
Las ventas ecuatorianas a España el año pasado ascendieron a 144,4 millones de dólares, siendo las conservas de camarón los productos que más se comercializaron, precisó la corporación en una nota publicada este jueves.
 
Pese a la recuperación de las exportaciones, que representaron para Ecuador el año pasado un superávit en la balanza comercial bilateral de 5,5 millones de dólares, éstas no alcanzan aún los niveles de 1995, cuando las ventas ecuatorianas a España totalizaron 150,9 millones de dólares.
 
Las exportaciones a España se mantuvieron por encima de los cien millones de dólares hasta 1999, pero en el 2000 bajaron a 75,4 millones de dólares, para caer el año siguiente a 70,9 millones y descender aún más en 2002, hasta los 65,7 millones de dólares.
 
El presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio, Rafael Roldán, opinó que los cambios en las apetencias de los consumidores españoles se deben a que "los emigrantes ecuatorianos están promocionando la imagen y los productos de su tierra", según informó diario "El Comercio".
 
España es en Europa el principal destino de los emigrantes ecuatorianos, después de que en 1999 se registró en este país andino la peor crisis financiera de la historia con el cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado.

Las exportaciones ecuatorianas el año pasado totalizaron 6.038,4 millones de dólares, de las cuales las ventas petroleras representaron ingresos por valor de 2.372,3 millones de dólares, según el Banco Central.