Los delegados de Ecuador, Colombia y Perú definirán este fin de semana la estrategia que se empleará en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, se informó este jueves oficialmente. 
 
"El sábado y domingo vamos a ponernos de acuerdo con los colombianos y con los peruanos en cómo va a ser la mecánica de las negociaciones del TLC y el 18 y el 19 de mayo, en Cartagena (Colombia)", afirmó Mauricio Yépez, presidente del Banco Central, y jefe negociador ecuatoriano. 
 
Aseguró en declaraciones a radio Centro que Ecuador, junto con los colombianos y peruanos, precisarán los mecanismos de negociación que se utilizarán con Estados Unidos, en los que estarán contemplados   acuerdos macro previos ya convenidos,como acceso a mercados, a servicios y a las normas comerciales inherentes a los tres países. 
 
El país, aseguró, está listo para entrar en el TLC, desestimando nuevamente las opiniones de empresarios y grupos políticos que han vaticinado que Ecuador será   absorbido por los Estados Unidos, al considerar que la industria local ya está en desventaja, aún antes de una apertura de mercado. 
 
"Hemos visitado casi todo el país, y nos hemos reunido con distintos sectores, opuestos y aliados a la negociación, y todos nos han dicho que desean participar", dijo Yépez. 
 
Agregó que los diálogos con Estados Unidos, durarán por lo menos nueve meses, antes de conseguir un acuerdo global. 
 
Los tres países se aprestan a acudir a una primera mesa de negociación con los estadounidenses el 18 y 19 de mayo en Bogotá, como parte de la negociación encaminada a que los tres países sean parte del TLC.