El Seguro Social reporta sus operaciones realizadas a la Superintendencia de Bancos.

El portafolio de inversiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) -hasta el 7 de mayo- alcanzó 1.714,92 millones de dólares, según los reportes entregados por la Dirección Económica Financiera del Instituto a la Superintendencia de Bancos.

De ese monto, 895,3 millones corresponden a la negociación con el sector público y 590,1 millones, al depósito en el Banco Central.

Publicidad

El martes pasado, el Consejo del IESS resolvió que no invertirá ahora 400 millones de dólares del dinero que tiene en el Banco Central en comprar bonos del Estado, pero dijo que colocará en el sector público solo hasta el 50% del resto del dinero que tiene para invertir.

Las autoridades del IESS no respondieron porqué los 895,3 millones (hasta el 7 de mayo) que fueron canjeados por papeles del Estado superan en 37 millones el 50% que ellos dicen que no se alterará.

Fuentes del organismo de control muestran documentos en los que se hace la advertencia al IESS para que no supere los techos de inversión previstos en los portafolios.

Publicidad

Los miembros del Consejo Directivo dicen que las cifras oficiales están en la página web del IESS, pero no explican cuál es el desglose de las operaciones que se realizaron con el dinero de los afiliados, ni cuál es el motivo para mantener la información a marzo, pese a tener un reporte diario.

La Resolución 153 de la Superintendencia de Bancos (SB), que regula las inversiones del Seguro Social, establece  sanciones en caso de mala utilización de los fondos de IESS.

Publicidad

“Si al invertir los recursos de los seguros de invalidez, vejez y muerte, de salud, riesgos de trabajo, del seguro social campesino y de la Dirección General se han incumplido los límites o no se han observado las prohibiciones señaladas..., la Superintendencia de Bancos y Seguros impondrá una multa entre 150 y 5.000 dólares a los miembros de la Comisión Técnica de Inversiones, al Director Nacional Económico Financiero y al Subdirector de Inversiones y Fondos de Terceros”, advierte el artículo 1.

Si el IESS no envía la información  completa a la SB la multa es de 150 a 3.000 dólares a los responsables.

“En caso de que al invertir los recursos del IESS se comprobare que hubo conflicto de intereses se impondrá una multa entre 2.500 y 5.000 dólares..., sin perjuicio de las responsabilidades civiles y/o penales a que hubiere lugar”, agrega la resolución.

OPINIONES

Publicidad

“El Seguro Social es una institución más rica que el propio Estado, por eso están interesados. Hay bastante en qué invertir, como poner el dinero afuera, en las eléctricas, en el petróleo, en las medicinas. Deberían adecuarse hospitales o usar el dinero en el pago de aumento de las pensiones jubilares”.

José Hoyos
Jubilado.

“A nosotros que necesitamos el dinero no nos dan, pero sí quieren invertir en papeles del Estado. La plata del IESS debe usarse en los jubilados del Seguro y en los trabajadores activos. Deben dar préstamos, además, uno va a la botica del Seguro y no hay medicinas”.

Carlos Ayala
Jubilado

“Me parece que el dinero de los afiliados no debería tocarlo el Estado. El Consejo Directivo del IESS sabrá en qué invertir esos recursos, pero se debería usar en compra de medicamentos que no hay y que haya mejor atención médica”.

Miguel Villagómez
Afiliado.

“El IESS debe apoyar al pueblo. Debe invertir en los hospitales, en dar un mejor servicio médico; ayudar a las madres solteras o en vacunas, en cosas elementales de bienestar social”.

Ipatia Espinosa
Cesante.