El volumen que transportó fue de 2,01 millones de barriles, pero cancelará  unos 1,42 millones porque eso corresponden al contrato con el OCP, informó Petroecuador.

La diferencia (591 mil barriles) se liquidará directamente con las compañías Petrobrás y Repsol-YPF, con quienes también firmó convenios de transporte.
Petroecuador pagará dos tarifas diferentes por el transporte debido a que el crudo se bombeó de dos lugares.

OCP cobrará 2,14 dólares por el volumen transportado desde Lago Agrio; y 1,05 dólares por el crudo que salió desde la estación Sardinas, a dos horas de Lago Agrio, en la vía a Quito. Para que el Estado bombee su crudo por el OCP, las dos compañías firmaron un convenio de interconexión que aún está vigente.

Publicidad

Álvaro Bayas, consejero general de OCP Ecuador, dijo que el acuerdo no concluye porque Petroecuador no ha pagado, y además porque las compañías  están en el Banco de Calidad (compensación por calidad de crudo).

Sin embargo, espera que hasta fines de este mes el contrato esté finiquitado.

El Banco de Calidad es un mecanismo a través del cual se determina cuánto tienen que compensar las compañías privadas a Petroecuador, por la mezcla del crudo que se dio cuando tuvo que transportar por el ducto privado.

Publicidad

Petroecuador produce un petróleo superior a los 26°, y las privadas uno de 19°, en promedio. La diferencia en la calidad del crudo ingresa al Banco de Calidad.

Según Bayas, esa compensación que realizará al Estado no será en efectivo, sino en crudo. El Consejo de OCP Ecuador informó también que tras la emergencia Petroecuador “desmanteló” la interconexión que hubo entre los dos oleoductos, para transportar el crudo en casos de emergencias.

Publicidad

Sin embargo,  el pasado  20 de abril, Petroecuador comunicó a OCP que la válvula que unía a los dos tubos no era adecuada y solicitó otra. El 10 de mayo le informó en otro oficio que dicha válvula debe llegar a Guajaló, Quito, para que se realicen las pruebas  antes de su instalación.