El magistrado Camilo Mena propuso al pleno realizar un sorteo para llenar las tres vacantes de la CSJ.

La decisión del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, de convocar a una sesión informal para analizar el mecanismo de designación de tres magistrados titulares que llenarán las tres vacantes del Tribunal, fue aceptada por los magistrados vinculados con la centroizquierda.

Aunque la fecha de la sesión aún no ha sido definida -según Quintana- por la ausencia de tres magistrados que participan en foros internacionales, los ministros del pleno de la Corte se mantienen a la expectativa de estos diálogos.

Publicidad

Quintana dijo que la idea es encontrar consensos respecto a los candidatos  Ramón Jiménez (ex procurador), para la Segunda Sala Penal; Rosa Merchán, Sala Civil; y, Santiago Velázquez, sala de lo Contencioso Administrativo.

Si este planteamiento no logra el respaldo de 21 votos para realizar las designaciones, Quintana solicitó a los magistrados pensar en alternativas.

Ante la falta de respaldo a la idea de promover una reforma legal y constitucional para reducir a una mayoría simple de 16 votos para las elecciones, el magistrado Camilo Mena, propuso un sorteo para llenar las tres vacantes.

Publicidad

“La intención es que cada una de las comisiones que escogieron a los candidatos presenten entre tres o cuatro aspirantes, de los cuales el pleno definirá a las personas que ocuparán esos cargos”, manifestó.

El magistrado Jorge Ramírez señaló que un sorteo no es conveniente cuando existen normas expresas o de derecho público que son aplicables.

Publicidad

Arturo Donoso sostiene que para la Sala Penal se debe escoger un jurista especializado en derecho penal, pues en esta área se manejan casos de interés nacional.

ELECCIÓN
PLAZOS
La cooptación (llenar las vacantes de un organismo con el voto de sus miembros ) se ha mantenido paralizada desde enero anterior, cuando Hugo Quintana Coello asumió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Él ofreció culminar ese proceso en dos meses.

SESIONES
De las 17 sesiones de la CSJ, realizadas en  los cinco meses de la gestión de Quintana, 7 no se han instalado. El asunto de las designaciones tampoco ha sido incluido en el orden del día.

LEY
Durante la sesión ordinaria de ayer, el pleno de la CSJ continuó con el estudio del anteproyecto de Reforma a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, cuya iniciativa, de ser aprobada, será remitida al Congreso Nacional. Todavía no se ha definido la fecha.

Publicidad

CARGO
Ayer el pleno de la CSJ  designó a Oswaldo Almeida Bermeo como secretario relator de la Segunda Sala de lo Laboral y Social, en reemplazo de Julio Arrieta Escobar, quien fue nombrado ministro de la Corte Superior de Quito (CSJ-Q).