La Comisión de lo Económico del Congreso –en sesión permanente desde el martes– decidió ayer eliminar de las reformas a la Ley de Hidrocarburos el mínimo de participación que pretendía tener el Estado sobre la producción incremental de los campos en producción.

Según el art. 4 del proyecto de reformas inicial, el Estado tendría una participación mínima de 35% sobre la producción en cada campo que pretendía licitar.

René Bucaram, presidente del Foro Petrolero y partícipe de las decisiones, aclaró que esa resolución no dejará al Estado sin un porcentaje mínimo porque en la ley constará el concepto para que el país tenga su participación, sin embargo, no fijarán una cifra.

Publicidad

El porcentaje, resolvieron, constará en los reglamentos de la licitación que serán elaborados por el Comité Especial de Licitaciones (CEL), el cual determinará el mínimo para el Estado, según las características de cada área.

Los acuerdos estarán en el informe que hará la Comisión para presentar al pleno del Congreso, posiblemente, la próxima semana.

Tras las resoluciones, la discusión se concentra en determinar si el porcentaje mínimo para el Estado incluirá regalía, impuestos y la oferta que haga la compañía privada; o, que la oferta se sume a los  rubros anteriores.

Publicidad

Otro cambio es que los contratos de asociación incluirán un mínimo de 30% para el Estado.