El ex gobernador de Manabí, César Fernández, detenido por supuesto narcotráfico, participó personalmente en la campaña presidencial del coronel Lucio Gutiérrez, pero no existen pruebas sobre el supuesto aporte económico de 30 mil dólares a favor de Sociedad Patriótica (SP).

Esa es la conclusión principal que contiene el informe borrador final que ayer analizaron los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso, quienes iniciaron el 15 de noviembre del 2003 una investigación de oficio para determinar si hubo un aporte económico de  Fernández a favor de Gutiérrez.

El diputado José Javier Varas (PSC) argumentó que la investigación en este caso se demoró porque se necesitó la participación de los organismos de control y además se tuvieron que observar los plazos legales para obtener la información.

Publicidad

Manifestó que hasta el momento la principal conclusión es que no hay pruebas documentales sobre los aportes económicos que hizo Fernández a favor de Gutiérrez; aunque la comisión legislativa logró recoger pruebas sobre la participación personal en la contienda electoral.

El legislador Édgar Ortiz (Prian) manifestó que la demora en la investigación se debió fundamentalmente a la falta de colaboración de los involucrados en el caso, pero indicó que no cabe duda que Fernández aportó indirectamente a la campaña de Gutiérrez.

Reveló que en el camino se han encontrado otras pistas que han llevado a abrir nuevas investigaciones como el caso de la hermana del Presidente de la República, Jeaneth Gutiérrez, sobre las reuniones que mantuvo con presuntos narcotraficantes con la señora mexicana Villaseñor, para supuestas inversiones en la Zona Franca de Manabí.

Publicidad

Afirmó que en las investigaciones se determinó que el objetivo de esos negocios “no era otra cosa que propiciar el  lavado de dólares”. La investigación continúa, dijo Ortiz.