Las reformas a la ley de hidrocarburos y la generación hidroeléctrica barata son dos de las leyes que el Ejecutivo se encuentra evaluando para  remitirlas  al Congreso Nacional con carácter de urgente, según dijo esta mañana el secretario de la Administración Pública, Xavier Ledesma.

Ledesma indicó que se están evaluando los ingresos de la producción petrolera porque  Ecuador necesita que existan leyes que permita que las compañías petroleras puedan invertir  con la seguridad jurídica necesaria.
 
El funcionario señaló que la licitación petrolera fue  suspendida porque existían dudas sobre la seguridad en la inversión, por  ese motivo el presidente Lucio Gutiérrez presentará al Congreso con carácter de urgente las reformas a la ley petrolera para que el Ecuador  pueda incrementar  su producción aprovechando el precio del petróleo para aumentar los ingresos y atender  las necesidades sociales del país.

Otro de los proyectos que tiene carácter urgente es el de lograr una mayor inversión en la generación hidroeléctrica y  así bajar el costo de la electricidad e invitar a los capitales extranjeros a invertir para mejorar la competitividad del país.

Publicidad

Ledesma explicó que si se logra que la energía baje su costo creando estímulos y garantías que permita que  se invierta en generación hidroeléctrica el Ecuador no solo utilizará el 8% de energía sino su totalidad.

En cuanto a proyectos de la venta de los bienes del sector público, Ledesma señaló que se están implementando normas para que estos puedan ser vendidos de la misma manera que los bienes privados por su valor catastral y comercial y de esa manera el Estado pueda recuperar el dinero para poderlo invertir en actividades productivas  para  el Ecuador.