Priscila Sánchez Aguirre y Nataly Andaluz, del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC) y del colegio Americano, respectivamente, participarán por primera vez en un evento internacional de esta categoría. Los dos restantes, Julio Rivera Dumani y Fernandol Gómez Sánchez (del IPAC) lo hicieron el año pasado.

Julio concursó en la Olimpiada del Cono Sur y Fernando en el Mundial de Corea del Sur, que se realizaron el año pasado.

En esas pruebas –recuerdan– algunos problemas matemáticos se caracterizaban por la simplicidad del planteamiento, ya que “la complejidad está ubicada en el proceso de solución”.

Publicidad

El objetivo de Priscila y Nataly (de 15 años) es “ganar la Olimpiada”. No tienen presiones de sus familiares. Solo desean hacer el mejor esfuerzo por orgullo propio.

Ni las fuerzas ni el entusiasmo se han agotado para Julio y Fernando. Ellos consideran que esta es otra oportunidad para demostrar que el país tiene talento en Matemáticas.

Seguros de sus palabras y un tanto decepcionados estos cuatro adolescentes dicen que el único apoyo económico que han recibido es la de una entidad bancaria que les entregó 3.000 dólares para cubrir la mitad del costo del viaje.

Publicidad

Hasta ayer, a las 19h00, los seleccionados practicaron ejercicios de esta asignatura en el IPAC. Los entrenadores son: Eladio Oliveira y Vicente Torres –jefe de la delegación a la Olimpiada– quienes viajarán con ellos mañana a las 23h00.

La Dirección y la Subsecretaría de Educación despedirán a los estudiantes en un acto cívico que se realizará en el IPAC.

Publicidad

Camino a Grecia
El 8 de mayo pasado los jóvenes rindieron una prueba por correspondencia en el colegio San José La Salle, con el fin de obtener uno de los seis mejores puntajes para poder intervenir en las Olimpiadas de Grecia que se realizarán en julio próximo.

Ese día, además de ellos, alrededor de 400 colegiales de diferentes países, a una hora determinada (10h00 en Ecuador), respondieron el examen preparado en Argentina. 

COMPETENCIA
PARTICIPANTES
En la XV Olimpiada del Cono Sur que se realizará en Asunción, Paraguay, desde el 18 de mayo próximo, participan entre otros países, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Bolivia.

NIVELES
Hay tres olimpiadas internacionales de Matemática  categorizadas por las edades de los concursantes: Cono Sur, Mundial e Iberoamericana. En la primera intervienen colegiales cuyas edades oscilen entre los 13 y 16 años; en la segunda, los de 13 hasta 20 años; y en la última los de 13 hasta 18 años.

Publicidad

RESULTADOS
Hoy en la tarde se darán a conocer los puntajes de los seis nominados que viajarán a las olimpiadas de Grecia en julio próximo, informó Vicente Torres, jefe de la delegación de la Olimpiada del Cono Sur.