Luis Quinteros prefiere pagar el valor real de las planillas. Pide que solo exijan la cédula para que comprueben la edad.

Jorge Jarama paga 30 dólares mensuales en promedio por consumo de agua potable y no tiene el descuento del 50%.

Cuando Pedro Apolinario (de 68 años) se acercó ayer a pagar la planilla correspondiente al consumo de agua potable por el mes de  abril se percató que  le habían rebajado  dos dólares por la Ley del Anciano. Pero no se sintió satisfecho ya que del valor total que debía cancelar ($ 9,35), le cobraron siete cuando con el descuento de ley (50%) no debía pasar de los 5 dólares.

Publicidad

Hace cuatro meses había  llenado la solicitud  para  beneficiarse con lo que determina la ley y recién obtuvo la ventaja, pero a medias.

Su caso no es el mismo de otras personas de la tercera edad que no se les  descuenta en las planillas de agua o luz.

Uno de ellos, Luis Quinteros, de 77 años, indicó que en ninguna parte donde va a cancelar sus facturas  le aplican lo que determina la ley  ya que le exigen  hacer un trámite. “Eso es pasar el tiempo y más  gasto en movilización. Prefiero pagar lo que sale”, manifestó.

Publicidad

Agregó que  deberían comprobar que  es de la tercera edad solo con la presentación de  la cédula de identidad, el carné del Ministerio de Bienestar Social o del IEES.

Fernando Zerna (de 74 años), quien es jubilado de la Corte Superior de Justicia del Guayas, manifestó  que no goza de los beneficios determinados en la ley porque le exigen que llene algunos formularios y para él eso es una pérdida de tiempo. “Ellos se deben basar en lo que señala el Registro Oficial. Incluso los transportistas me dicen que si no me da vergüenza pagar la mitad del pasaje y con ese cuento no cumplen con lo que determina la ley”, agregó.

Publicidad

Jorge Jarama, de 81 años, también se quejó de que en ninguna institución le aceptan la presentación de la cédula para hacerle la rebaja del 50% en los servicios públicos.

Beneficiarios
La vicepresidenta comercial de la Corporación Eléctrica (ex Emelec), Maritza Medina, señaló que esta institución sí cumple con lo establecido en la ley. Hasta ayer la empresa reportó a 3.517 beneficiarios de la tercera edad.

El trámite, que dura dos días,  no es largo y quienes deseen gozar de este beneficio deben acercarse a las oficinas de la empresa, en La Garzota, llenar un formulario y adjuntar la copia de la cédula de identidad.

Interagua informó que tiene a 1.819 beneficiarios  y están pendientes 458 solicitudes.

Publicidad

Para cumplir con el trámite deben acercarse con la cédula de identidad o el carné de pensionista a una de sus oficinas, en la Urbanización San Eduardo o en Calicuchima entre Chimborazo y Coronel.

Desconocimiento
Para el comisionado Adjunto de la Defensoría del Pueblo en el Guayas, Lincoln Mora,  las instituciones deben cumplir con lo que establece la ley, pero no se les  puede exigir porque no hay  reclamos y muchos desconocen sobre la forma de pedir sus derechos.

Puso como ejemplo que solo una persona, Jorge Calderón,   presentó la queja para exigir que respeten la ley.

Pidió a las personas de la tercera edad que se sientan perjudicados por Interagua, Corporación Eléctrica o Pacifictel que se acerquen a las oficinas de la Defensoría, ubicadas en Lorenzo de Garaycoa Nº 732 y Víctor Manuel Rendón (2º piso) para que presenten su denuncia con la asistente  María Rodríguez.

Sobre el abuso que cometen los transportistas con las personas de la tercera edad, dijo que la CTG debe ayudar.

Ley
Artículo 1
El artículo 1 de la Ley Reformatoria que realizó el Congreso Nacional a la Ley del Anciano, publicada el pasado 12 de diciembre, en su texto principal dice:

 “Se exonera el 50% del valor del consumo que causare el uso de los servicios de un medidor de energía eléctrica cuyo consumo mensual sea de hasta 120 kilovatios por hora y de un medidor de agua cuyo consumo mensual sea de hasta 20 metros cúbicos.

Además
El mismo artículo determina que en caso de exceso de esos límites los usuarios pagarán las tarifas normales y el 50% de la tarifa básica o residencial de la planilla telefónica. Para la rebaja, el beneficiario deberá presentar la cédula de ciudadanía o carné de jubilado y pensionista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).