Ronaldinho Assis Moreira se inició a los siete años en el Gremio de Porto Alegre.

“Acabáis de firmar a (Roberto) Assis, pero quien será un auténtico fuera de serie es mi otro hijo, Ronaldo, que está en casa. Hace cosas increíbles con la pelota”, fueron las palabras premonitorias que Joao da Silva Moreira pronunció en los últimos días de diciembre de 1987, cuando el mayor de sus hijos firmaba contrato con el club brasileño Gremio.

Premonitorias, porque Roberto alcanzó la fama y paseó su clase con todas las selecciones juveniles de Brasil. También jugó en clubes de Suiza, Portugal, Japón, México y Francia, como cuenta el periodista Toni Frieros, en su libro Ronaldinho, la magia de un crack. Pero hoy, con apenas 24 años, su hermano ya ha sido campeón de la Copa América (99) y de un Mundial (2002), con la camiseta auriverde.

Publicidad

Ronaldinho, quien cuando murió su padre –amante del fútbol que era dueño de una gambeta única y tenía gran capacidad para armar juego–, tenía solo nueve años, creció y fue figura del Gremio de Porto Alegre, luego del Paris Saint Germain, de Francia; y hoy es la atracción del fútbol español, donde brilla con Barcelona.

Para el 10 del Barza su primer ídolo fue Roberto, su hermano mayor, quien ahora es su representante y guía con Daisi, su hermana. Ellos, junto a su madre Miguelina, se convirtieron en el principal respaldo del hijo menor de la familia, que mejoró su posición económica en el instante en que Roberto –con solo 17 años– firmó el contrato con Gremio.

Hoy, él cuenta que la ausencia de su padre le da tristeza, pero también fuerzas porque cuando tenía siete años le decía: “Él va a jugar en la selección. Él va a ser un gran jugador”. Hoy le brinda homenaje actuando como debe ser. Y si acaso se le pasa por la cabeza hacer algo incorrecto piensa: “A mi padre no le gustaría que hiciera esto”.

Publicidad

Pero al melenudo jugador oro y grana no solo le gusta el fútbol, también le apasionan todos los tipos de música. Tanto que si no hiciera gambetas, estaría cantando y moviendo su cuerpo al ritmo de la samba, que lleva metida en las venas.

Así es Ronaldinho, el ser que de niño se propuso ser campeón del mundo con las gambetas que heredó de su guía, de su padre...

Publicidad

¿QUIÉN ES ÉL?
Nació  el 21 de marzo de 1980, a las 03h20, en Porto Alegre, Brasil. Es el tercer hijo de Joao da Silva Moreira y Miguelina Assis, quien se sometió a una cesárea para traerlo al mundo.

El talento  es herencia de familia: su padre integró el Cruzeiro, de la segunda división del fútbol gaucho, y su hermano Roberto fue figura del Gremio e integró las juveniles auriverdes, desde la Sub 14 hasta la olímpica que fue a Barcelona 92. También jugó en Europa, Asia y México.

Empezó a brillar en el firmamento del fútbol cuando salió campeón y máximo goleador del Mundial Juvenil Sub 17, que se desarrolló en Egipto 1997.

Su debut en la mayor fue ante Letonia el 26 de junio de 1999. Su primer gol, de antología, fue ante Paraguay ese mismo año.

Publicidad

1998-2001 jugó en el Gremio de Porto Alegre, y ganó un torneo carioca. En 1999 debutó en la selección mayor de Brasil. En el 2000 destacó en las eliminatorias y los Juegos Olímpicos de Sydney, donde hizo 10 goles. En el 2001 llegó al París Saint Germain francés, aunque no fue convocado a la selección por el técnico Wanderley Luxemburgo.

Junto con Ronaldo fue una de las máximas figuras del Brasil pentacampeón en el Mundial de Japón-Corea 2002. Allí jugó cinco partidos y anotó dos goles.

Del Gremio pasó al París Saint Germain, de Francia, y de allí al Barcelona, de España.

FRASES
"Ronaldinho tiene todo: visión de juego individual y colectivo, dribbling, disparo y disciplina táctica. Será el mejor"
Luis Felipe Scolari
Técnico del Brasil pentacampeón del 2002
 
"Ronaldinho es muy feliz en Barcelona, allí ha mejorado mucho. Ahora solo le falta que le acompañen los títulos"
Rivaldo
Seleccionado de Brasil

"Admiro el fútbol de Ronaldinho, a quien conocí en Buenos Aires, y  sin duda alguna considero que es mi digno sucesor"
Diego Maradona al periodista Toni Frieros