Grecia presentó ayer una moneda de dos euros para conmemorar el regreso de los Juegos Olímpicos al lugar donde nacieron, en la antigüedad y en los tiempos modernos.

Las monedas circulan desde hoy y serán de uso legal en los doce países que comparten el euro. La emisión será de 50 millones.

“Estamos homenajeando un acontecimiento único, la vuelta de los Juegos Olímpicos al lugar de su nacimiento, Grecia”, dijo el gobernador del Banco de Grecia y miembro del consejo rector del Banco Central Europeo, Nicholas Garganas.

Publicidad

La moneda representa a un lanzador de disco, copia de la famosa estatua griega del siglo V creada por el escultor griego Mirón y conocida internacionalmente como el Discóbolo de Mirón.

Incluye también el logotipo de Atenas 2004 con los aros olímpicos y la denominación de dos euros.

Una copia de la estatua de bronce, de la era romana, se encuentra en el Museo Británico de Londres. El círculo en el que se enmarca al atleta en la moneda tiene las 12 estrellas de la zona.

Publicidad

“Grecia, como Finlandia, que albergó los Juegos de 1952, es un país pequeño. En Helsinki, participaron 5.000 atletas de 69 países. Atenas recibirá a 16.000 atletas de 201 países, más de 20.000 periodistas y miles de visitantes”, destacó Garganas.

Las monedas estarán disponibles en los bancos comerciales y en bancos centrales. Las peticiones del extranjero por más de diez monedas tendrán el 20% de compensación.

Publicidad

En Grecia, las monedas ya empezaron a ser adquiridas a través de pedidos vía telefónica y correos electrónicos al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Atenas.

Ayer,  Denis Oswald, presidente de la comisión de  coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), terminó su inspección a los escenarios y le dio el visto bueno a los Juegos. “Todo estará preparado a tiempo... ninguno de los proyectos presenta  riesgos”, dijo Oswald.