Abogados del gobierno estadounidense aconsejan al Departamento de Defensa que no divulgue más fotos de presos iraquíes maltratados por las tropas, dijo el secretario Donald Rumsfeld el jueves, al inicio de una visita sorpresiva a Iraq con la intención de limitar el escándalo. 
 
"Si fuera por mí, las haría públicas para dejar este asunto atrás", dijo Rumsfeld a los periodistas que lo acompañaron desde Washington. "Pero en este momento no conozco a nadie en la oficina legal de ninguna rama del gobierno que lo recomiende". 
 
Los abogados del gobierno sostienen que la difusión de las fotos violaría una cláusula de la Convención de Ginebra que prohíbe la degradación de los prisioneros por medio de imágenes, dijo Rumsfeld en ruta hacia la capital iraquí, en un viaje que no fue anunciado debido a consideraciones de seguridad. 
 
Lo acompañaron el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto, y algunos abogados, en una misión para asegurar a las tropas que el escándalo por el maltrato de los prisioneros no ha disminuido el apoyo del público a su misión, a la vez que obtener informes de primera mano de los comandantes. 
 
El jefe de la defensa, de 71 años, lucía cansado. En días pasados fue sometido a tres largos interrogatorios por comisiones del congreso. Después de responder preguntas en su avión durante una hora, puso fin a la conferencia porque, dijo, se quedaba sin voz. 
 
Defendió enérgicamente la reacción del Departamento de Defensa ante la revelación de los abusos sexuales y humillaciones cometidos por guardias estadounidenses a los prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib y las fotografías.
 
"Esa basura que se lee sobre un encubrimiento y medidas del Pentágono para impedir que la información llegue al pueblo es injusta, inexacta y errónea", dijo. "Y si descubro que es verdad, le pondré fin". 
 
Rumsfeld pronosticó que el escándalo se agravará en los próximos días.
 
"Sin duda, saldrán a la luz más cosas malas", dijo, sin precisar. "Pasará el tiempo y entonces podremos evaluar el efecto sobre los esfuerzos para estabilizar Iraq.   Evidentemente, no ha sido útil. Ha sido perjudicial". 
 
También criticó con encono la cobertura de las operaciones en Iraq por la prensa árabe. 
 
"La prensa árabe ha mentido sobre nosotros día tras día, semana tras semana, mes tras meses durante los últimos 12 meses", dijo, aclarando que se refería en particular a las redes de televisión satelital Al  Jazeera y Al Arabiya.