El primer ministro Atal Bihari Vajpayi renunció este jueves luego de la aparatosa derrota de su coalición en elecciones parlamentarias, informó la prensa local.
 
La agencia de noticias Press Trust of India dijo que el partido de Vajpayi anunció que el mandatario entregará su renuncia al presidente A.P.J. Abdul Kalam en el palacio presidencial, y sus voceros manifestaron que habrá luego un anuncio oficial.
 
Algunas horas antes, el partido gobernante había reconocido el jueves la derrota electoral en el parlamento, despejando el camino para que Sonia Gandhi se convierta en primer ministra, lo que restauraría en el poder a la dinastía de su familia.
 
Los resultados mostraron que millones de pobladores pobres de las áreas rurales dejaron de respaldar a Vajpayi, al considerar que quedaron marginados del crecimiento económico y dieron su voto al Partido Congreso de Gandhi.
 
Nacida en Italia y ahora ciudadana india, Sonia Gandhi, de 57 años, sería la cuarta integrante de la familia Nehru-Gandhi en conducir los destinos de India.
 
Es viuda del ex primer ministro Rajiv Gandhi, asesinado en 1991 por un atacante suicida. Su suegra, la primera ministra Indira Gandhi, murió en 1984 al ser atacada por sus guardaespaldas.
 
La dinastía fue fundada por Jawaharlal Nehru, mandatario de India desde su independencia en 1947 hasta que murió en 1964.
 
La campaña de Vajpayi se había focalizado en lemas optimistas basados en un crecimiento económico del 8%, el mayor desarrollo y el aumento de las empresas tecnológicas. Pero su decisión de convocar a elecciones seis meses antes de lo previsto, representó un error de cálculo devastador.
 
Después de más de 12 horas de recuento de votos para 539 de los 543 escaños electorales del parlamento, los resultados oficiales mostraron que el Partido Congreso y sus aliados conseguían 198 escaños, contra 147 de la Alianza Nacional Democrática de 11 partidos de Vajpayi.
 
El partido comunista y otras agrupaciones de izquierda han expresado que respaldarán al Partido Congreso, y habían obtenido 48 asientos parlamentarios.
 
No tenemos el mandato del pueblo, admitió Venkaiah Naidu, presidente del Partido Baratiya Janata de Vajpayi.
 
El canciller Yashwant Sinha perdió su escaño, mientras que el viceprimer ministro Lal Krishna Advani retuvo el suyo.
 
El opositor Partido del Congreso y sus aliados se habían adjudicado la victoria con anterioridad a las declaraciones de Naidu, y proclamaron que su líder Sonia Gandhi será la próxima primer ministra.
 
Antes de las elecciones en cinco fases, que se iniciaron el 20 de abril, se había esperado que Vajpayi y su alianza obtuvieran suficientes escaños para finalmente formar un gobierno y permanecer al frente del país cinco años más.
 
Al Partido Congreso le llevará unos dos días formar el próximo gobierno, dijo su portavoz Ambika Soni.
 
El proceso de poner en su lugar a una coalición secular ha comenzado, manifestó.
 
El hijo de Sonia Gandhi, Rahul de 34 años, consiguió un lugar en el parlamento en la última votación.