Un grupo radical griego que se atribuyó la responsabilidad de tres explosiones de la semana pasada en Atenas advirtió a los turistas occidentales que no visiten la ciudad para presenciar las próximas Olimpíadas.
 
La advertencia del grupo "Lucha Revolucionaria" coincidió este jueves con la explosión de una bomba casera afuera de un banco en la capital griega, un estallido que según se piensa, fue obra de otra organización.
 
La explosión afuera de una sucursal del Banco Alpha ACBr.AT causó daños menores y aunque no dejó víctimas, aumentó las preocupaciones sobre la seguridad de los Juegos Olímpicos de agosto.
 
El jueves también fue hallado otro artefacto explosivo afuera de una sucursal del banco británico HSBC HSBC.L en Atenas.
 
"Lucha Revolucionaria" dijo al periódico "To Pontiki" que las bombas de la semana pasada, que tampoco dejaron víctimas pero causaron daños en una estación de policía, fueron en respuesta a los planes de seguridad para las Olimpíadas.
 
"Con respecto a los Juegos Olímpicos decimos que la transformación de Atenas en una fortaleza, la participación de la OTAN, la presencia y actividades de unidades de inteligencia extranjera, muestran claramente que (las Olimpíadas) no son un festival como dicen los organizadores de los Juegos, sino una guerra", dijo el grupo en una declaración enviada al diario.
 
"No son bienvenidos los miembros que representan al capital internacional, los asesinos mercenarios de todo el mundo ni los funcionarios de estado, o los pudientes turistas occidentales que planean venir aquí a las Olimpíadas" dijo la agrupación en la declaración.
 
El primer ministro griego, Costas Karamanlis, dijo que las recientes explosiones fueron incidentes domésticos aislados que no afectan la seguridad de los Juegos Olímpicos.
 
"Nos estamos preparando bien para brindar seguridad en los Juegos Olímpicos con el fin de evitar y prevenir cualquier potencial amenaza", dijo el jueves Karamanlis a los periodistas.   
 
Objetivo: Los bancos
 
La bomba de la explosión del jueves fue hecha con un recipiente como los que se usan para transportar gasolina. Los escuadrones de bombas también encontraron un bolso que contenía un artefacto similar de fabricación casera, que no explotó, en la calle al frente del HSBC.
 
La declaración del grupo y la nueva explosión tienen lugar en momentos en que las fuerzas de seguridad de Grecia han lanzado un importante simulacro de seguridad para los Juegos Olímpicos, de tres días de duración, tres meses antes del comienzo de las Olimpíadas, el 13 de agosto.
 
Grecia está invirtiendo alrededor de mil millones de euros (1.190 millones de dólares) para la seguridad, una cifra muy superior a la de los Juegos de Sydney del 2000. Además Grecia contará con la asistencia de la OTAN para el patrullaje por aire y mar.