La Guardia Civil de España informó este jueves de la desarticulación de una red que cometía fraudes en Internet, al obtener datos personales y claves de acceso de cuentas bancarias de clientes de la banca online.
 
Los clientes recibían e-mails de los estafadores a nombre de sus entidades bancarias con el objetivo de que facilitasen sus datos de acceso y control de sus cuentas corrientes.
 
Las detenciones de seis integrantes, tres de nacionalidad rusa, dos estonios y un dominicano, forman parte de la "Operación Phesca" que se ha desarrollado en diversas zonas de España.
 
En Andalucía fueron detenidos los integrantes estonios que cedían los datos de sus cuentas bancarias para que se transfiriera el dinero defraudado a Rusia, pidiendo como contraprestación pequeñas comisiones, según comunicó la Guardia Civil.
 
En la zona de Levante se desintegró la organización rusa, que usaban a prostitutas para abrir cuentas bancarias que una vez en funcionamiento "se entregaban a la organización para la extracción del dinero procedente del fraude".
 
El último grupo desarticulado, que operaba en Barcelona y era el núcleo principal de la organización, se dedicaba a la falsificación de pasaportes y a lavar el dinero, dijo la Guardia Civil en un comunicado.
 
La investigación se inició después de que la Guardia Civil recibiera la denuncia, por parte de una entidad bancaria, del envió masivo de e-mails fraudulentos y, de momento, se cree que el fraude podría superar los 500.000 euros (unos 591.000 dólares).