El plan forma parte de un programa mundial dirigido a los pescadores para la conservación de esta especie.

Siete organizaciones nacionales y extranjeras, entre ellas la mundialmente famosa WWF (World Wildlife Fund), desarrollan en comunidades del Litoral ecuatoriano una campaña tecnológica y de concienciación destinada a salvar a las tortugas marinas de la extinción.

“Salvando las tortugas salvamos nuestro trabajo, tratémoslas con mucho cuidado y paciencia, libéralas vivas”, dice el afiche que empezó a repartirse en las caletas pesqueras de Manta.

Publicidad

En la iniciativa participan desde hace dos semanas la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca, Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, Subsecretaría de Recursos Pesqueros, Escuela de Pesca del Pacífico Oriental, la Administración Nacional de los Estados Unidos para el Océano y la Atmósfera (NOAA), la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la WWF.

Guillermo Morán Velázquez, director ejecutivo del gremio de los exportadores, dijo que los 5 mil afiches que se están repartiendo tienen el fin de persuadir al pescador ecuatoriano para que libere vivos a estos animales que son objeto de una campaña mundial de protección.

Según el dirigente, existen organizaciones ambientalistas preocupadas por el futuro de las tortugas debido al impacto del desarrollo poblacional en los sitios de anidación en tierra, el turismo y especialmente por las capturas incidentales de las actividades de la pesca artesanal.

Publicidad

“Es un interés de la industria contribuir con la campaña porque si no baja el índice de mortalidad, los exportadores de pesca de los países involucrados podrían verse afectados con sanciones internacionales”, dijo Morán.

Pero, además, los primeros perjudicados serían los propios pescadores que ya no tendrán mercado para las especies que capturan, indicó.

Publicidad

El biólogo marino Jimmy Martínez Ortiz, de la Escuela de Pesca del Pacífico Oriental, dijo que después de las charlas de capacitación, la fase experimental del programa básicamente comprende el cambio tecnológico de los anzuelos que utilizan los pescadores en el arte conocido como espinel, así como el uso de un desenganchador para sacar los anzuelos que se quedan en la trompa de los animales.

El anzuelo tipo J, tradicionalmente utilizado, que ha sido señalado como responsable de la muerte de tortugas, es cambiado por uno de forma circular diseñado por la NOAA, que ya se probó con éxito en proyectos efectuados en el golfo de México y Hawai, indicó el especialista de la CIAT, Martin Hall.

TORTUGAS
PELIGRO
Según los especialistas, la supervivencia de la tortuga laud, o siete quillas (Dermochelis coriacea) está en estado de alerta roja debido a su alta mortalidad; sin embargo, esta especie no pertenece a los mares ecuatorianos.

ESPECIES
Las más comunes en Ecuador son caguama (Caretta caretta), prieta (Chelonia agassizii), golfina (Lepidochelys Olivacea) y carey (Eretmochelys olivacea).

Publicidad

PROGRAMA
La campaña ha empezado por las caletas pesqueras de Santa Marianita, San Mateo, Manta, Puerto López, en Manabí; y Esmeraldas. También están incluidas comunidades de la provincia del Guayas como Anconcito y Santa Rosa, del cantón Salinas.