La institución les descuenta rubros por alimentación, aportes al seguro y, entre otras cosas, al equipo Espoli.

“La vida del policía es dura”, expresó ayer Manuel Sarmiento, relacionista público de la Comandancia General de la Policía en Quito, al explicar los ingresos de los gendarmes y compararlos con la situación en que laboran, en ocasiones en turnos que van de 14 a 16 horas diarias (sin incluir las emergencias que les toque atender), y sin percibir un pago adicional por horas extras.

El sueldo base de un policía raso (el de más bajo rango en la institución) es de 345,80 dólares, informó Sarmiento. A ese valor se le descuentan 38,07 dólares por aportes al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), dejando un saldo de 307,73 dólares.

Publicidad

Este valor, sin embargo, no es el que el policía recibe. El rubro de 100,60 dólares, al que tienen derecho los uniformados por alimentación, no les es otorgado si se alimentan en el cuartel, reduciendo sus ingresos a 207,13 dólares. Esta comida que consumen en el cuartel también les es descontada.

Dentro de los descuentos a los policías se incluyen también los aportes al equipo de fútbol de  la institución, Espoli (no se especificó la cifra).

“El gendarme en servicio activo inicia su jornada en el cuartel a las 06h00. En Guayaquil, por ejemplo, viven en zonas suburbanas por sus bajos ingresos y tienen que salir a las 05h00 de su casa”, explicó Sarmiento. “Incluso cuando los uniformados que viven en el cuartel están descansando puede tocarles salir a atender una emergencia, si son requeridos, y no reciben un pago por horas extras”, agregó.

Publicidad

Mencionó que los policías que laboran desde las 18h00 hasta las 06h00 del día siguiente no reciben un pago adicional por horario nocturno. Si por alguna razón se suspenden los francos (días de descanso) o algún permiso concedido, tampoco reciben una compensación económica, dijo.

Los rangos de los integrantes de tropa son: policía raso, cabo 2º, cabo 1º, sargento 2º, sargento 1º, suboficial 2º, suboficial 1º y suboficial mayor.

Publicidad

El policía incrementa sus ingresos cada cinco años, cuando obtiene un ascenso.

Para llegar a suboficial mayor (el rango más alto de la tropa, con un sueldo de 808,31 dólares, con descuentos), el policía debe tener 40 años de servicio.

En la carrera de oficial, el uniformado se inicia como subteniente, luego de estudiar en la Escuela de Cadetes. El rango máximo que puede alcanzar un oficial (después de 30 años), es general inspector con un sueldo de 1.773,29 (con descuentos).

66 POLICÍAS
Han muerto desde enero del 2003 hasta este mes, según información de la Policía Nacional. El promedio de fallecidos es uno por semana.

Publicidad

5 AÑOS
Debe esperar un gendarme de tropa para ascender de rango y a la vez incrementar su sueldo. Un sargento 1º gana $ 537,99.

5.725 UNIFORMADOS
Están asignados a Guayaquil, según reveló el martes pasado Jorge Poveda, comandante general de la Policía.