La empresa canadiense Encana, que explota yacimientos de crudo en Ecuador, batió en abril pasado el récord histórico de embarque al colocar un millón de barriles en un superpetrolero que salió con destino a la zona del Golfo Pérsico.
 
Así lo aseguró este miércoles Jaime Cadena, coordinador de ingeniería del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que transportó el petróleo desde la Amazonía ecuatoriana hasta la provincia de Esmeraldas, la zona de embarque en la costa de esta nación andina.
 
El buque, con bandera de Bahamas y 155.000 toneladas de peso muerto, embarcó el millón de barriles de petróleo el pasado 19 de abril frente a la costas de la provincia tropical de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
 
"Es el buque más grande que ha venido en los 33 años de historia petrolera del país", dijo Cadena a EFE al recordar que el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) tiene una capacidad nominal de transporte de 450.000 barriles por día.
 
El OCP se incorporó el año pasado al transporte de petróleo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que moviliza aproximadamente 400.000 barriles de petróleo al día.
 
El OCP transporta actualmente 250.000 barriles de promedio y están en condiciones de sustituir al SOTE en caso de que el Gobierno ecuatoriano lo requiriera debido a una eventual crisis de su propio sistema de transporte por roturas causadas por desastres naturales.
 
El oleoducto de crudos pesados, una tubería de 497 kilómetros de longitud, transporta petróleo extraído por las compañías privadas Repsol-YPF (hispano-argentina), Occidental (EEUU), Encana (Canadá) y Perenco (Francia).
 
El OCP transporta el petróleo desde la zona amazónica de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, donde hay tanques de almacenamiento con capacidad para 1,2 millones de barriles, hasta la de Esmeraldas, donde la capacidad de almacenamiento es de 3,7 millones de barriles para la exportación.
 
El 99 por ciento del mencionado oleoducto privado, que cuenta con un sistema de vigilancia permanente por satélite y a través de fibra óptica, está enterrado y tiene 52 válvulas de bloqueo, 25 de las cuales se activan automáticamente al detectarse una anomalía.
 
El OCP, que requirió de una inversión de 1.400 millones de dólares, comenzó con la firma del contrato el 15 de febrero de 2001 y su construcción terminó en el segundo trimestre de 2003.
 
Comenzó a funcionar oficialmente el 11 de noviembre de 2003 y "después de 20 años de operación será revertido sin costo alguno al Estado", precisó Cadena.