Primera cifra con funcionarios de Estados Unidos se dará el próximo 18 de mayo en Cartagena.

Representantes del Gobierno, del Congreso Nacional y del sector privado se desplazarán a Cartagena para asistir a la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador, Colombia, Perú y Estados Unidos.

El equipo negociador ecuatoriano, encabezado por Mauricio Yépez, presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), viajará este sábado para mantener reuniones de coordinación previas a la cita que se realizará el 18 y 19 de mayo próximos.

Publicidad

Ayer se reunieron en Quito la comisión negociadora del TLC y el Comité Empresarial, donde se definió la participación de un representante del sector privado en cada  mesa de negociación oficial, esto, a criterio de Roberto Aspiazu, coordinador del sector privado, permitirá que el denominado, cuarto de al lado (sector empresarial), tome las decisiones de cada sector en conjunto con el Gobierno.

Mientras tanto, ayer en la Universidad Andina Simón Bolívar, varios líderes de opinión de todo el país convocados por Fundación Esquel, discutieron los principales asuntos que se negociarán en el TLC.

Las preocupaciones por los efectos posteriores a la firma del acuerdo fueron mayores a los posibles beneficios que se pueden obtener, según varias conclusiones de las mesas de discusión de la jornada y de las reuniones plenarias.

Publicidad

En el encuentro participaron también analistas, empresarios, consultores y  otros. Algunos de los participantes fueron Fabián Corral, analista; Eva García, consultora de la Cámara de Comercio de Guayaquil; Manuel Chiriboga, ex subsecretario de Políticas del Ministerio de Agricultura; y León Roldós, rector de la Universidad de Guayaquil.

Entre las preocupaciones más relevantes del diálogo surgieron las experiencias del tratado que firmó México, donde varios sectores económicos, en especial los más vulnerables, fueron severamente afectados, manifestó Fabián Corral.

Publicidad

Otra de las preocupaciones del proceso que está por comenzar fue la falta de negociación interna, es decir, que a la par de las negociaciones internacionales se deben lograr consensos con la sociedad  productiva del país.

LOS GRUPOS
EE.UU. mantiene delegados
El gobierno estadounidense tiene un grupo permanente de negociadores internacionales para el Tratado de Libre Comercio (TLC), agrupados en la Oficina de Representación Comercial (USTR en inglés).

La cabeza negociadora de este grupo es el embajador Robert Zoellick, funcionario de carrera diplomática, muy similar a los empleados de la Academia Diplomática en Ecuador.

Regina Vargo es la jefa negociadora para el proceso con Ecuador, Perú y Colombia. La funcionaria también pertenece al USTR.
 
Ferrero negocia por Perú
Alfredo Ferrero, ministro de Comercio Exterior de Perú, es quien mantendrá a su cargo las negociaciones políticas dentro del proceso de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Publicidad

El jefe negociador y cabeza del grupo que representa a los diferentes sectores peruanos es Pablo de la Flor.

A diferencia de Ecuador, donde el jefe negociador es representante de una institución como el Banco Central, De la Flor es funcionario del Ministerio de Comercio Exterior de ese país. El equipo negociador de Perú es muy parecido al de Ecuador en su estructura.
 
Consejo decide en Colombia
Colombia tiene una estructura de su equipo negociador muy parecida a la ecuatoriana, es decir que las decisiones definitivas las toma un Consejo de Comercio adonde acuden representantes de varios ministerios y sectores productivos.

Jorge Humberto Botero es el ministro de Comercio Exterior y quien lleva adelante los contactos políticos en las negociaciones del TLC con Estados Unidos.

El jefe negociador colombiano es Hernando José Gómez, ex representante de su país en Ginebra ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).