El ex coordinador de Pachakutik (PK), Miguel Lluco, anunció esta mañana que demandará al Estado ecuatoriano en Washington ante el Tribunal Arbitral Internacional, organismo que es parte del Centro Internacional de Disputas en Maneras de Inversiones del Banco Mundial.

La finalidad de la denuncia es que el Gobierno del coronel Lucio Gutiérrez revierta el decreto con el que el Estado recuperó las acciones de la ex Emelec y con el que se crearon los instrumentos legales que concedieron su concesión al fideicomiso local, que ahora maneja la ex eléctrica y que la dividió en dos empresas Electroguayaquil y Distriquil.

Lluco se reunió la tarde de ayer en Quito, en el hotel Marriott, con los abogados que lo representarán ante el tribunal internacional, para definir las estrategias que seguirán para demandar al Estado ecuatoriano. Ellos son Henry Saint Dahal y Mark Sparks, de los bufetes Provost Umphrey e Inter American Bar Associaton.

Publicidad

Por su parte, el director Ejecutivo del Comité Fiduciario, Dimitri Durán, dijo que no le preocupaba la demanda de Lluco una vez que el demandado era el Estado y que en caso de ser llamado a comparecer, dijo que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar la legalidad del fideicomiso.

Lluco le dijo a Radio CRE que la demanda al Estado es planteada para poder cumplir con sus funciones una vez que él firmo como fiduciario de la eléctrica.

Emelec, Electroecuador y el Banco del Progreso fueron propiedad del banquero detenido Fernando Aspiazu, en el 2003 él delegó a Miguel Lluco para que administrara otro fideicomiso con las acciones de las eléctricas. Pero esto fue rechazado por los sectores sociales y productivos de Guayaquil, por lo que se optó por constituir la fiducia local con los activos y pasivos, cuyo director actual es Dimitri Durán.