El diputado de Pachakutik (PK), Antonio Posso, se mostró contrario a que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) compre bonos del Estado por 400 millones de dólares, y dijo que la mejor opción para los afiliados es que se reanude la entrega de los fondos de reserva.

Posso considera que con la "dilapidación" de los recursos del IESS difícilmente el afiliado va a recibir lo que le corresponde por sus aportes mensuales cuando se jubile, de esta manera exhorta al Estado a que se den los fondos a los aportantes y que puedan solucionar sus emergencias, por lo que demanda que se reanude la entrega de los fondos de reserva, que los asegurados podrían retirar cada tres años.

"Estos recursos son para la vida", dijo el legislador por PK al explicar que los afiliados no deberían esperar a jubilarse para que accedan a esos fondos ya que según explicó los trabajadores retirados difícilmente podrán acceder a sus aportaciones.

Publicidad

La nueva Ley del Seguro, vigente desde enero del 2001, establece que las únicas personas que pueden seguir retirando este recurso cada tres años son los afiliados mayores de 50 años.