La Dirección de Registro Oficial aún no recibe el documento para incluirlo en sus registros.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, invitó a la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep) a formular un proyecto de reglamento para la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que el régimen sancionó favorablemente el pasado lunes.

El Jefe de Estado remitió ayer la invitación al presidente de la Aedep y director de diario EL UNIVERSO, Carlos Pérez Barriga. Según el ministro de Gobierno, Raúl Baca, igual pedido se efectuó a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

Publicidad

Jorge Morejón, director del Registro Oficial, informó que hasta ayer, a las 14h00, no recibía el documento; por tanto, no conocía la fecha en que será publicado para iniciar su vigencia.

“Ese documento tendrá prioridad para su publicación, ya que existe mucho material que por mandato legal requiere ser incluido en el Registro”, afirmó el funcionario.

Gutiérrez promulgó la ley el lunes pasado. Ese mismo día, en horas de la noche, la secretaria de Comunicación de la Presidencia de la República, Yolanda Torres, informó que el Primer Mandatario no sancionaría favorablemente el documento sino hasta ayer en la mañana.

Publicidad

Según el ministro Baca, la promulgación se realizó de manera urgente porque “era un compromiso del Presidente aprobarlo de inmediato”.

La ley llegó a Carondelet el pasado viernes, a las 10h20, y el Gobierno tenía plazo para sancionarla hasta el lunes 17 de mayo, a las 24h00.

Publicidad

En su carta a la Aedep, Gutiérrez señala: “Este instrumento legal permitirá preservar el derecho de los ecuatorianos para acceder a las fuentes de información, como un mecanismo de participación democrática en el manejo de la cosa pública y de rendición de cuentas al que están sujetos todos los funcionarios del Estado y entidades previstas en dicha ley”
.
El Presidente argumenta, en su carta, que “a más de la vigencia del cuerpo legal aprobado, la opinión pública juega un papel trascendental en la lucha contra la corrupción. En las actuales circunstancias resulta imperioso que los medios de difusión y la prensa nacional acojan los casos de corrupción, exijan información, juzgamiento y sanción”. Es importante, resalta la carta, “que los comunicadores sociales se transformen en depositarios de la fe pública, informen y difundan los acontecimientos en forma plural, oportuna y veraz, bajo el principio de que el Estado, la nación y el país prevalecen sobre cualquier interés individual o colectivo”.

El Mandatario demanda “un firme compromiso de los editores de los periódicos, de los comunicadores sociales, de los partidos políticos y de la sociedad civil, para que conjuntamente con el Gobierno, aunemos esfuerzos para construir el país que todos anhelamos, en el que prevalezcan la verdad y el servicio a la colectividad”.

Gutiérrez justifica la sanción de la ley con el argumento de que está en concordancia “con las políticas del Gobierno, tendientes a combatir la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad ecuatoriana, en especial, en la administración pública”.