El ex mandatario y diputado socialcristiano, León Febres-Cordero, presentó ayer al Comité de Excusas del Congreso cuatro pruebas en contra del legislador de Sociedad Patriótica (SP), Renán Borbúa, donde supuestamente tramitó 31 puestos en Pacifictel, uno en la Cancillería y otro en Petrocomercial.

La ceremonia de entrega no duró más de cinco minutos y fue interrumpida por el penalista Rodrigo Bucheli, abogado defensor de Borbúa, quien pidió ser recibido para presentar las pruebas de descargo de su cliente; pero su acción no prosperó.

Febres-Cordero acudió al auditorio del Banco Central a las 14h45, acompañado de Xavier Neira y los diputados Pascual del Cioppo, Xavier Sandoval, Carlos Falquez y Marcelo Dotti. La documentación con la pruebas fue recibida por los vocales del Comité: Hugo Ruiz (ID), Rafael Eraso (MPD) y Segundo Serrano (PSE), quienes investigan a Borbúa, por supuesto tráfico de influencias.

Publicidad

En su intervención, Febres-Cordero señaló que como pruebas entrega dos documentos con su firma y notarizados, sobre 33 solicitudes de puestos públicos que hizo Renán Borbúa, que según el denunciante son adicionales a las 112 que presentó antes el PSC.

Explicó que 31 solicitudes están dirigidas a la cuñada de Borbúa, Carla Cerón, ex vicepresidenta administrativa de Pacifictel; uno a Alberto Segovia, ex vicepresidente de Petrocomercial; y una última a la Cancillería.

Dijo que esas pruebas son suficientes para demostrar que Borbúa violó la Constitución y que son motivo de destitución como legislador. 

Publicidad

Renán Borbúa, en un boletín de prensa, señaló que en cuanto a la tarjeta personal con una recomendación como prueba de su supuesta influencia para tramitar cargos públicos, otros diputados también han repartido cientos de tarjetas personales y por tanto esa no es una prueba con base legal que determine algún tipo de tráfico de influencias.

En medio de la audiencia, empleados legislativos repartieron a la prensa un documento, supuestamente firmado por León Febres-Cordero, dirigido al comandante general de la Policía, Jorge Poveda, donde solicita considerar el ingreso de Alfonso Rodríguez Chalar a la Policía Nacional.

Publicidad

En la mañana, Febres-Cordero dijo que el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez se “precipita al abismo solito, sin que nadie lo empuje, lo que es gravísimo para el país”.

Tras aclarar que su partido no ha hablado de tregua, manifestó que si esta existiera, “no puede ser para entregarle Petroecuador a Petrogas, para asaltar los fondos de los trabajadores que están en el IESS, para financiar el Presupuesto General del Estado, no para nombrar a un pariente cercano, director  del Iniap”.

ACUSACIONES
1.-30 de abril del 2003,
  el diputado Renán Borbúa, de su puño y letra se dirige al entonces vicepresidente de Petrocomercial, Alberto Segovia, y le dice: “Recomiendo recibir a la Srta. María José Paz, que te explicará personalmente y que te pido la solicitud sea positiva”.  María José Paz Chang continúa prestando sus servicios en Petrocomercial Sur.

15 fojas notariadas,  correspondientes a la copia del Acta de las resoluciones de la Comisión Calificadora del Personal de la Cancillería, sobre varias designaciones en la cuota política, en las que se rechaza la candidatura, por razones de edad, de Renán Borbúa Cerón, hijo del diputado Renán Borbúa, para el cargo de segundo secretario, pero se viabiliza el contrato como empleado administrativo del Consulado ecuatoriano en Houston.

Publicidad

Una foja con fecha  30 de junio del 2003, suscrita por la ex canciller, Nina Pacari, en la que se certifica que Renán Alfonso Borbúa Cerón se halla laborando en calidad de empleado administrativo en el Consulado del Ecuador en Houston. 

16 fojas notariadas  con los expedientes de 31 ciudadanos para los que  Renán Borbúa gestionó nombramientos para diversos cargos públicos. Constan sumillados de puño y letra del legislador Borbúa, dirigidos al coronel Napoleón Villa; al capitán Mauricio Galindo, ex presidente de Pacifictel; Alberto Merchán, ex gobernador del Guayas; Carla Cerón, ex vicepresidenta administrativa de Pacifictel.