El escritor cubano Rolando Sánchez Mejías acaba de publicar en España "Cuaderno de Feldafing", una obra que el autor califica como la "cara oscura y complementaria" del libro de cuentos "Historias de Olmo", primer trabajo editado en nuestro país, en 2001.
 
"Historias de Olmo" arranca con su "segunda vida", alejada de las connotaciones políticas de la isla, de la que se exilió en 1997.
 
Sin embargo, no deja de lado las obsesiones vitales, filosóficas y políticas experimentadas en Cuba, y que reflejó en un libro "mental, pero con el oído puesto en la realidad", explicó el autor en una entrevista con EFE.
 
Sin embargo, en "Cuaderno de Feldafing", editado por Siruela, Sánchez Mejías, declarado opositor al régimen castrista, se adentra en el misterio que recorre la vida y la literatura, y en el que los personajes le sirven como "vectores de esos enigmas, que no consigo resolver", puntualizó.
 
A pesar de ser realizados al mismo tiempo, el escritor cubano cambia hábilmente de registro literario en esta obra que sitúa en Feldafing, un pueblo ubicado al sur de Munich, y que comenzó siendo un cuaderno de notas.
 
El libro describe como en Feldafing tiene lugar un encuentro entre el narrador y un excéntrico filósofo, que le aconseja alejarse del lago y no toparse con su fantasma.
 
Al tiempo, desde Cuba llegan al pueblo hilarantes cartas de la madre del narrador y en Austria, un tercer narrador, preocupado por una raza nueva que vendrá, idea una suerte de golem producto del trópico y la nieve.
 
Autor de obras como "Cálculo de lindes", Sánchez Mejías abandona Cuba tras apostar desde 1989 y hasta 1995 por las reformas culturales y políticas en la isla, "dentro de la izquierda", y cuyo rechazo institucional le provocó la pérdida de su trabajo y la censura de su obra.
 
Esta decepción política y humana se encuentra reflejada en "Cuaderno de Feldafing", obra impregnada de un profundo nihilismo y delirio que el escritor asocia a la historia de la isla caribeña, caracterizada por el delirio racial, político y cronológico, y que les ha abocado a su actual situación.
 
"Ningún país puede estar más de 40 años soportando una dictadura a no ser que existan algunas condiciones históricas: mezcla de razas, cuyo dominio de una sobre otra se ha impuesto por la fuerza; esclavitud; alta tasa de suicidio; pérdida de raíces e identidad y la falta de un Estado sólido, motivado por la injerencia externa", explican según Sánchez Mejías la situación política de su país.
 
El autor cubano, que asume la rica tradición literaria de la isla, la reforma en una propuesta nueva desde el exilio "ahora te replanteas tus propias claves culturales, te preguntas qué significa ser cubano, sin caer en la folclorización de la isla", por eso, dice, en estos dos libros escritos en España se plantea el significado del exilio no sólo político sino también cultural y filosófico.