"No creo que La mala educación sea  anticlerical, y no creo siquiera que sea necesario ser anticlerical; la Iglesia se degrada sola cuando se expresa, por ejemplo, a través de la prensa; al menos en España, ella misma es su peor enemiga", declaró Pedro Almodóvar al presentar su película, que abrió este miércoles el Festival de Cannes.
 
"La mala educación" es la historia de dos muchachos alumnos de un colegio católico de un pueblo español a principios de los años 60. Juntos descubren la  amistad y el amor, y al mismo tiempo la represión y el abuso sexual que impone  el director del establecimiento, un sacerdote. Los tres personajes vuelven a  encontrarse en 1977 y a principios de los años 80. Un reencuentro signado por  la venganza, la mentira y la muerte.
 
"Yo y muchos españoles sufrimos una educación religiosa, una educación de  la culpabilidad y del castigo. Creo que es una educación perfecta para hacer  psicópatas", afirmó Almodóvar.
 
"Los abusos de los sacerdotes hay que denunciarlos, es un crimen terrible",  pero ése no es el objetivo de mi película, recalcó, en la conferencia de prensa  de presentación en Cannes.
 
Y al preguntársele si ésta es su película más personal, Almodóvar  respondió: "Todas las películas son personales, pero de un modo no siempre  directo, a veces en las personas, a veces en el ambiente o en los paisajes, no  sólo en lo que ocurre".
 
"Creo que lo más personal de esta película es el modo en el que está  narrada", agregó.
 
"He vivido en los dos decorados principales de la película: colegio de  curas y el Madrid de principios de los años 80, pero la película la hice 20  años después, y eso me permitió tener distancia", dijo.
 
"Yo soy un gran admirador del género negro" dijo al explicar su opción por  éste.
 
"El cine negro es un género adulto, yo ya lo había abordado en Carne  trémula (1997), pero en esta palícula lo hago de manera más profunda", dijo.
 
"El cine es algo milagroso, y este género consigue convertir en espectáculo  lo peor de nuestra naturaleza. Y a mí me atrae eso: lo peor", afirmó  sonriendo.
 
¿Es ésta su obra de madurez?
 
Almodóvar combina sin cesar la broma, la ironía y la seriedad en sus  respuestas: "He llegado a la madurez porque el tiempo ha pasado y no he podido  hacer nada para impedirlo", dijo, para agregar inmediatamente: "Creo que  siempre hablo de los mismos temas y sin embargo cada película es totalmente  distinta".
 
En la edad adulta, simplemente "se tiene otra mirada" sobre lo que se ha  hecho. De todos modos, "hacer La mala educación hubiera sido imposible sin  mis 14 anteriores películas", dijo.
 
Finalmente, a un periodista que le señaló rumores sobre una segunda parte  de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" protagonizada por el ex presidente del  gobierno español José María Aznar, Almodóvar le contestó riendo: "También en lo  peor hay clases". Y, como el periodista era chileno, agregó: "para esa película  se necesitaría un punto de vista chileno, que también vosotros sabéis de cosas  malas..."