Una banda ondulada de fondo azul y con dibujos de estilo "naif" de plantas y animales que representan a las cuatro regiones diferenciadas de Ecuador, es desde este miércoles la imagen de marca de este país andino para atraer al turismo internacional.
 
El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, firmó el decreto que instituye este logotipo, junto con el lema "Ecuador: la vida en estado puro", como la imagen de marca del país.
 
El decreto establece también que la promoción del turismo se convierte en una "prioridad nacional" y que el logotipo figurará en toda la correspondencia oficial.
 
"Queremos decir al mundo quiénes somos, dónde estamos y qué ofrecemos, porque el turismo es el sector que, en un mundo globalizado en el que los países deben apresurarse a ocupar su sitio, el turismo será para nosotros el eje de nuestra economía", afirmo Gutiérrez.
 
"Nuestros argumentos -agregó- son contundentes, porque tenemos un prodigioso conjunto de bellezas naturales, treinta grupos étnicos de gran variedad cultural, un patrimonio histórico monumental y la mayor biodiversidad del planeta en flora y fauna".
 
Al respecto, el presidente ecuatoriano explicó que el logotipo refleja los "cuatro mundos" del país: "los Andes, la Amazonía, la Costa y las islas Galápagos".
 
Gutiérrez opinó que el momento de lanzar esta campaña es el adecuado porque Ecuador va a ser anfitrión en los primeros días de junio de dos acontecimientos de dimensión internacional como son el certamen de "Miss Universo 2004" y la reunión de la Organización de Estados Americanos.
 
La ministra de Turismo de Ecuador, Gladys Eljuri de Alvárez, intervino en el acto para insistir en que el turismo debe ser la base de la economía ecuatoriana, porque "es una actividad que reparte de forma más equitativa la riqueza que genera y además fomenta el cuidado de los recursos naturales".
 
Añadió que "Ecuador puede acoger igual al turista aventurero y a aquel que busca la paz y la tranquilidad, y al mismo tiempo dispone de todo lo necesario para ser sede de congresos y de ferias internacionales".
 
El próximo 1 de junio, durante la gala final para elegir a "Miss Universo 2004", la cadena estadounidense de televisión NBC emitirá un vídeo de doce minutos de duración, con imágenes de las principales ciudades y de plantaciones de banano, café y flores, para promocionar la nueva "marca país" de Ecuador.