Las autoridades brasileñas investigan si un suero contaminado fue la causa de la muerte de por lo menos 15 bebés y un adulto en diferentes hospitales de Río de Janeiro, informó este miércoles la prensa.
 
Las muertes ocurrieron en los últimos siete días en 14 diferentes hospitales y centros de salud administrados por la alcaldía de Río de Janeiro, en los que fue distribuido un suero fabricado por el laboratorio Ganutre.
 
Otros 24 recién nacidos se encuentran en estado grave.
 
Las víctimas, a las que les fue suministrado el suero sospechoso debido a que requerían de alimentación intravenosa, murieron como consecuencia de una infección generalizada tras haberse contaminado con una bacteria ya identificada.
 
La secretaría municipal de Salud, que el pasado viernes ordenó el cierre del laboratorio Ganutre, informó de que la bacteria fue encontrada en muestras de sangre de todos los bebés fallecidos.
 
La policía civil, que abrió una investigación, dijo que los exámenes de algunas de las bolsas de suero del mencionado laboratorio mostraron indicios de contaminación.
 
Los resultados de los exámenes definitivos para establecer si el suero está contaminado sólo se conocerán en unas tres semanas, según reconoce la propia policía.
 
El suero bajo sospecha, que estaba en un lote distribuido a los hospitales el pasado 4 de mayo, fue suministrado a un total de 67 pacientes, en su mayoría adultos y con más defensas inmunológicas.
 
Esta es la segunda vez en seis meses que pacientes medicados con suero en hospitales de Río de Janeiro sufren reacciones adversas al medicamento.
 
En noviembre pasado, tres niños tuvieron reacciones alérgicas a un suero fabricado por otro laboratorio, que fue multado luego de que se comprobara que estaba contaminado.
 
Ese tipo de problema, sin embargo, ha sido recurrente en los últimos años en todo Brasil.
 
En octubre del año pasado nueve bebés murieron en una unidad de cuidados intensivos en un hospital del estado de Sao Paulo luego de que se les aplicara un suero contaminado, y en marzo de 2002 el mismo problema causó ocho muertes en el estado de Pernambuco.
 
El caso más grave se registró en el segundo semestre de 1997, cuando 37 personas murieron contaminadas por una bacteria en Pernambuco.