El Gobierno de Ecuador anunció hoy la puesta en marcha de una programa para controlar el brote de peste bubónica en la provincia de Chimborazo, donde se han registrado dos caos de la enfermedad.
 
Dicho programa incluye un plan preventivo de vacunas y otro de educación a las comunidades indígenas de la provincia de Chimborazo, ubicada en el centro andino de Ecuador.
 
"Esta es una de las medidas adoptadas luego de detectarse dos casos de peste bubónica a finales de abril, en la zona de Yacupamba", señala un comunicado del Ministerio de Salud.
 
El programa de prevención se extenderá también a otras provincias andinas, precisa el comunicado, y destaca "la coordinación con los directivos de la comunidad afectada, para trabajar en el control del brote y evitar la presencia de nuevos casos".
 
Las unidades médicas han previsto un plan de prevención que ha incluido el suministro de antibióticos para las 250 personas que habitan en la comunidad de Yacupamba.
 
Además, el personal sanitario ha fumigado las zonas afectadas para acabar con las pulgas que transmiten la enfermedad a los humanos.
 
También se ha llevado a cabo un plan de desratización, pues las pulgas se desarrollan en roedores y luego infectan a humanos u otros animales caseros.
 
La peste bubónica, conocida como "muerte negra" o "peste mayor", es una enfermedad infecciosa aguda que afecta particularmente a los animales y que puede ser transmisible al hombre.
 
Esta enfermedad es causada por la bacteria "yersinia pestis", un microorganismo que puede mantenerse activo durante semanas y que se aloja principalmente en roedores.
 
La peste es transmitida a seres humanos por picaduras de pulgas, especialmente cuando las personas caminan por donde han muerto los roedores infectados.
 
La peste bubónica se presenta en humanos con síntomas de escalofrío, debilidad del cuerpo, fiebre, dolores de cabeza, y puede ser mortal si no se trata tiempo.