Catorce gendarmes han fallecido en los cinco primeros meses del 2004, según reportes de la institución.

Unos 114 miembros de la Policía Nacional murieron durante los años 2002, 2003 y lo que va del 2004, según cifras de esa institución, que aunque no especificó las causas de los decesos, reiteró que la mayoría se produjo en enfrentamientos con delincuentes.

La Policía reveló que en el 2002 fallecieron 48 gendarmes; 52 en el 2003; y 14 en los cinco meses del 2004. Estas cifras señalan que por lo menos un policía muere cada semana en el país, la mayoría en tiroteos con antisociales.

Publicidad

La muerte de cuatro policías en menos de tres días, preocupa a los mandos de la institución, debido a que está en juego la seguridad de sus miembros, dijo el jefe del Comando Provincial del Guayas, Crnl. Luis Cadena, quien ayer presentó un informe de labores ante el Consejo de Generales.

Los últimos cuatro policías fallecidos son: el sargento Enrique Gaibor (en Santo Domingo de los Colorados), durante un enfrentamiento con delincuentes; el teniente Nelson Reina Pozo, quien fue encontrado muerto con dos disparos en la cabeza en el asiento posterior de su auto en la Novena y Argentina; el teniente Marcelo Balladares Cadena en una unidad de Flota Imbabura al tratar de impedir que antisociales atracaran a los pasajeros mientras viajaban desde Quito a Babahoyo; y el agente Franklin Ramírez Moncada, asesinado el pasado domingo cuando iba a visitar a un amigo en la cooperativa Estrella de Belén.

Las muertes de Reina y Ramírez son investigadas por agentes de la Policía Judicial del Guayas, informó ayer el jefe de esa unidad, coronel Bolívar Cárdenas, quien se negó a informar en qué etapa están las indagaciones.

Publicidad

Enrique Gaibor
Se desempeñaba como sargento primero de la Policía Nacional. Tenía 45 años. Murió en Santo Domingo de los Colorados, el viernes pasado.

Nelson Reina
Era teniente, de 29 años y nacido en Tulcán. Fue instructor de la Escuela de Formación de la Policía Judicial del Guayas. Falleció el viernes pasado.

Publicidad

Franklin Ramírez
Era oriundo de Loja y de 21 años. Tenía un año y medio en la institución. Laboraba en   Antinarcóticos. Falleció el domingo pasado.