El dólar perdió fuerza este martes tras la fuerte subida de la jornada anterior provocada por las perspectivas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos. y retrocedió luego de subir a su mayor nivel en ocho meses frente al yen y de lograr máximos de varios meses frente a otras divisas de alto rendimiento.
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un grupo de análisis con sede en París, respaldó en su informe las expectativas de una subida en las tasas de interés en Estados Unidos, al decir en su informe semestral que la Reserva Federal debería comenzar a subir los costos del crédito en los próximos meses.
 
Sin embargo, algunos analistas dijeron que era necesario un nuevo estímulo para que el dólar ampliara sus ganancias.
 
"Es simplemente un poco de toma de ganancias después de la fuerte reacción vista en el dólar después del informe de empleo de abril de Estados Unidos", dijo Peter Fontaine, estratega de divisas de KBC en Bruselas.
 
"La tendencia subyacente es de fortalecimiento del dólar. Pero hay una breve pausa ya que no hay noticias nuevas en términos de datos, por esto el mercado está mirando al futuro y pensando que es mejor no exagerar", agregó.
 
La moneda estadounidense subió el lunes más de uno por ciento frente al yen ante la perspectiva de una subida inminente de las tasas de interés en Estados Unidos, pero el martes se desaceleró afectada por el alza de las acciones japonesas, dijeron analistas.
 
A las 12h02 GMT, el dólar caía 0,01% a 113,82 yenes, tras haber subido el lunes a su máximo en ocho meses a 114,14 yenes.
 
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 dejó atrás las pérdidas del lunes y cerró con un alza de 0,21%.
 
El dólar se mantenía firme frente al euro y se negociaba a 1,1809 unidades por euro. Previamente se había debilitado a 1,1890 por euro, por toma de ganancias.
 
El principal economista de la OCDE, Jean-Philippe Cotis hizo un llamamiento a Estados Unidos para que comience a enfriar su economía pronto y dio que una subida de las tasas en junio era un momento razonable para comenzar endureciendo el crédito.
 
"Para Estados Unidos, el principal riesgo es que las políticas macroeconómicas sigan siendo demasiado expansivas por mucho tiempo durante la recuperación", dijo Cotis a Reuters en una entrevista.
 
La OCDE prevé que la economía estadounidense crecerá un sólido 4,7% este año y 3,7% en le 2005.