Asociación de importadores cuestiona ingreso de personal a la Aduana para realizar controles.

La carga de los buques Capitán Cortez y Hamburgo fue la primera que ingresó ayer al proceso de control de carga y descarga de contenedores que implementa la Zona Primaria de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

Cuatro turnos, conformados por 18 personas que entraron específicamente para estas labores, comenzaron el trabajo de constatación de la carga que entra y sale desde los muelles portuarios.

Publicidad

“La información que obtenemos vamos a cruzarla para identificar y hacer un control para saber si todo lo que llega se manifiesta o declara”, dijo José Núñez, gerente de gestión de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

Pero la ejecución de este proyecto mantiene preocupados a importadores ante la posibilidad de que se retrasen los procesos de desaduanización por la incorporación de nuevo personal.

“Incrementar 65 personas es aumentar la burocracia en las Aduanas. Es más incomodidad para el importador y exportador. Significa más demora en liquidaciones y controles”, refirió Julio Guerra, presidente de la Asociación de Importadores de Guayaquil.

Publicidad

La CAE aduce que el personal que entró para cumplir con los controles en la descarga de mercancías de los buques cumplen “con los perfiles requeridos”.

Además, está vigente una nueva base de valoración de mercancías con la cual la CAE pretende cotejar la información que obtenga con los datos que envían las empresas verificadoras.

Publicidad

Jaime Lanata, gerente de Ofilan, empresa que brinda servicios aduaneros, indicó que “lamentablemente no estamos de acuerdo porque hay unos productos en los que se está aumentando valores y eso está afectando a varias industrias”.

La gerencia de gestión aduanera indicó que la nueva base de valoración resultó de los mismos archivos (declaraciones anteriores) que tiene la CAE.

Guerra, quien preside una asociación que reúne a 140 importadores, considera que la Aduana no tiene una base de valoración efectiva. “Ni las verificadoras tienen base de datos”. Los importadores se reunirán este jueves para analizar estos procesos.

PUERTO
Control
El primer turno para el control de descarga de mercancías comenzó a laborar a las 07h00 de ayer. El primer Distrito Aduanero de la CAE realizará una evaluación del proyecto en los próximos días.

Publicidad

Personal
El personal que se incorporó para realizar los controles es civil, pero estará bajo la coordinación de un militar. El teniente coronel Marco Medina es el jefe de esta Unidad.

Valoración
La nueva base de valoración de mercadería de la CAE tiene precios referenciales de cien mil artículos. Estos valores servirán para conocer si las mercancías que entran al país no están subvaloradas (con precios mínimos).

Verificadoras
Las empresas que efectúan la verificación en origen de mercaderías también cuentan con una base que debe ser transferida a la CAE.