Al final de la cita, que se realizó en Babahoyo durante la mañana, se estableció que el precio que debe pagarse a los productores por la saca sea 20 dólares. Los agricultores recibieron hasta la semana anterior entre 28 y 26 dólares por su producto.

El precio de la saca de arroz en cáscara de 200 libras así como del quintal pilado de 100 libras llegó a cotizarse hasta en 30 dólares, lo que provocó un incremento en el precio final de la libra para el consumidor, que se cotizó incluso en 30 centavos, la semana pasada, la libra bajó a 28 centavos.

Según los productores la baja se debe especialmente porque ya está saliendo la cosecha de invierno.

Publicidad

El ministro de Agricultura dijo ayer en una entrevista con TC Televisión, que el precio también ha bajado porque está circulando arroz que ha ingresado ilegalmente.

A nivel de la Bolsa de Productos, donde los productores y piladores ofertan, el precio del quintal de 100 libras pilado bajó de 28 a 26 dólares desde la semana pasada.

En la cita de ayer, en Babahoyo, también se acordó poner un candado para evitar que por las fronteras norte y sur ingrese arroz de contrabando. Además, todo el excedente del grano que será exportado saldrá con la aprobación de la Bolsa de Productos y del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA).

Publicidad

Según el acuerdo, los productores e industriales venderán la gramínea al Ejército y la Policía también.

Los agricultores y piladores lograron ayer un acuerdo en el precio, luego de que hasta la semana anterior no lo definían.

Publicidad

En febrero pasado, cuando el precio del quintal estaba comenzando a subir, el acuerdo del sector fue que los piladores pagaran entre 24 y 25 dólares por la saca de arroz en cáscara, y un precio similar cobrarían por las 100 libras de arroz pilado.