Ley de Acceso a la Información Pública obliga a organismos estatales a tener portal electrónico.

No todos los municipios del país tienen la capacidad técnica para cumplir con la disposición de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que obliga a todo organismo público, y les da plazo de un año, a partir de que entre en vigencia, para crear páginas web para difundir la información.

Así lo sostiene el presidente de la AME (Asociación de Municipalidades del Ecuador), Leonardo Viteri, quien indicó ayer “que de los 219 municipios que hay en el país, unos 70, ni siquiera cuentan con telefonía digital, sino analógica”, lo que hace más difícil la implementación de una página web.

Publicidad

Uno de los objetivos de la ley es que los organismos públicos, a través de un portal electrónico, expongan a los ciudadanos toda la información sobre su estructura orgánica funcional, directorio, número de funcionarios, contrataciones, presupuesto, etc.

“Hoy por hoy existen municipios a los que se les hace difícil cumplir con esa disposición por la parte tecnológica, aquí mismo, en mi provincia (Manabí), cantones como Tosagua no tienen telefonía digital, más aún en cantones de la Amazonia como Joya de los Sachas, entre otros y algunos cantones nuevos como Paulo VI”, expone Viteri.

Además del aspecto técnico, Viteri anota el de capacitación, “ya que en ciertos municipios no tienen gente con experiencia en informática”.

Publicidad

Sin embargo, Viteri agrega que “nuestra obligación como AME será servir a los municipios más débiles para que cumplan con la ley, porque  nuestro interés es transparentar la acción municipal”.

En el caso de los consejos provinciales del país, son muy pocos los que no cuentan con un portal electrónico, dijo  el presidente del Concope (Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador), Jorge Marún. “Faltan muy pocos y son algunos (consejos) del Oriente los que no tienen el servicio, pero vamos a implementarlo en todos; vamos a cumplir con la ley y apoyarla”, dice Marún.

Publicidad

Fernando Salazar, coordinador nacional del Jupare (Juntas Parroquiales del Ecuador), señala que la institución trabaja en un plan estratégico de comunicación con el objetivo de tener una mayor comunicación entre las 785 juntas parroquiales que hay en el territorio nacional.

Dentro de ese plan, precisa Salazar, elaboraremos una página web de la Jupare, que agrupará la información de todas las juntas.

Ejecutivo inició análisis de Ley de Acceso a la Información  
QUITO

El Ejecutivo analiza desde ayer la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información remitida por el Congreso Nacional.

Publicidad

El documento, que ingresó en la Secretaría del Palacio de Gobierno el pasado viernes a las 10h20, contiene 23 artículos, cuatro considerandos, una disposición general, cinco disposiciones transitorias y una disposición final.

El plazo para que el Ejecutivo se pronuncie es de diez días, contados a partir del viernes pasado (solo días laborables).

La secretaria de Comunicación, Yolanda Torres, indicó el viernes anterior que el Jefe de Estado sancionará favorablemente la Ley.

Ayer, el subsecretario general de la Administración Pública, Guillermo Astudillo, comentó que “el Presidente aplaude esta Ley, aunque, lógicamente, debe ser sometida al estudio jurídico para establecer si el documento no violenta normas constitucionales”.