Los diputados miembros de la Comisión de Gestión Pública del Congreso analizan hoy el borrador de la propuesta de reforma a la Ley de Control de Gasto Electoral.

El proyecto se elaboró sobre la base de seis anteriores: uno auspiciado por Participación Ciudadana y los cinco restantes por los legisladores Reinaldo Páez (ID), Vinicio Andrade (MIP), Vicente Estrada (PRE), Segundo Serrano (PS) y Ernesto Valle (PRE). A la Comisión no llegó ninguna propuesta del Tribunal Supremo Electoral, como anunciaron sus autoridades. El texto, que será estudiado por los legisladores, contó con el asesoramiento de la División de Asuntos Políticos de la ONU.

El vicepresidente de la Comisión, Alejandro Cepeda (SP), mencionó que determinar los techos de gasto electoral es una de las prioridades. El objetivo, dijo, es encontrar una fórmula que adecúe las cifras vigentes a la realidad del país.

Publicidad

Si se aplica la ley vigente, los límites de gasto para los comicios de octubre serán: 265.000 dólares para prefectos; 135.000 para consejeros; 265.000 para alcaldes; 150.000 para concejales y 25.000 para las juntas parroquiales.