En una carpeta con 33 páginas, los militares incluyen radiogramas y facturas sobre el viaje a Galápagos.

La Comandancia General de la Marina entregó a la Contraloría, a través del Ministerio de Defensa, un primer informe del viaje que un grupo de altos oficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), sus esposas y edecanes –según el caso– efectuaron a las islas Galápagos, durante el feriado de Semana Santa, del 8 al 10 de abril pasado.

En una carpeta color negro, que se envió el viernes último a las autoridades de control, el mando militar incluyó un total de 33 páginas, con el sello de la Armada del Ecuador.

Publicidad

Entre los documentos que se remitieron se encuentra el radiograma enviado por el secretario de la Comandancia General de la Marina, capitán de Navío Jaime Zumárraga, al oficial que comanda la Marina en Galápagos.

En dicho documento se confirma la visita del ministro de Defensa, Nelson Herrera; del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general Octavio Romero; y del comandante general de la Marina, vicealmirante Víctor Hugo Rosero.

En dicho radiograma no consta que la comitiva (de 23 personas) también la integraron varios familiares.

Publicidad

Se adjuntan el documento con el cual se dispuso la programación del vuelo logístico que transportó a la comitiva, en el avión de la Marina, y un oficio en el que consta la agenda de actividades del grupo militar en Galápagos los días jueves, viernes y sábado. La salida fue desde Quito, el jueves a las 07h00, y el retorno el sábado, a las 20h30.

En la carpeta que se entregó a la Contraloría, las autoridades incluyeron el informe de la Marina Mercante sobre los resultados de la visita oficial, una copia de parte del reglamento que regula el uso de los vuelos logísticos, seis facturas y una nota de venta del pago del hospedaje en Galápagos.

Publicidad

A finales de la semana pasada, Rosero sostuvo que la normativa de la Marina permite que las esposas e hijos de los miembros de la institución utilicen el avión logístico una vez al mes sin costo.

El alto mando naval decidió enviar a la Contraloría, además, dos documentos que considera no son legítimos: dos radiogramas en los que se informa sobre el viaje de las autoridades y otro en el que se pide “alistar el avión” para el vuelo. La Marina encontró ocho errores en estos papeles: falta de sellos; no coinciden las horas de envío con las del trabajo en la oficina; las siglas usadas para referirse al avión no son correctas y no coincide el grado militar del Comandante General de la Marina.

DOCUMENTOS
LIQUIDACIÓN
Los documentos que la Comandancia General de Marina entregó a la Contraloría se complementarán, en los próximos días, con la liquidación final del viaje.

CARPETA
Las autoridades militares aclararon que la carpeta se envió por iniciativa de la Marina y del Ministerio de Defensa, ya que ni la Contraloría ni el Congreso Nacional han solicitado documento alguno sobre este caso.

Publicidad

PROCEDIMIENTOS
La Contraloría debe revisar los procedimientos e impone sanciones administrativas y pecuniarias, en caso de hallar irregularidades.

Para este tipo de casos, no hay un reglamento de disciplina militar.