El Gobierno de Ecuador prepara un plan para incentivar el regreso al país de al menos 20.000 emigrantes que estén interesados en invertir sus ahorros en la creación de pequeñas empresas, informó este martes el ministro de Trabajo, Raúl Izurieta.
 
En un encuentro con empresarios y diplomáticos en la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, Izurieta explicó que esa iniciativa "lleva algún tiempo ya en fase de estudio" y consideró "factible" alcanzar esa meta.
 
"Estamos hablando -puntualizó- de veinte mil personas sobre un total de un millón setecientos mil ecuatorianos que viven en el extranjero".
 
Con una población de casi doce millones de personas, esa cifra representa el 14,5 por ciento del total del país, y Estados Unidos y Europa, con España a la cabeza, son los principales receptores de emigrantes ecuatorianos.
 
Izurieta precisó que, "según los cálculos oficiales, cada emigrante que retorne puede traer consigo ahorros equivalentes a entre 15.000 y 20.000 dólares, lo que representaría unos 400 millones de dólares de inversión potencial".
 
El programa, presentado ya en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y New Jersey, y próximamente en España y Suiza, prevé incentivos como cinco años de liberación de impuestos sobre la renta, créditos estatales de bajo interés y franquicias aduaneras para traer a Ecuador los enseres domésticos.
 
El embajador de España en Ecuador, Andrés Collado, presente en la reunión, opinó que "el camino de fomentar la iniciativa personal es una vía de futuro, como lo demuestran los casos de Alemania y de la propia España, donde casi el 80 por ciento del tejido productivo lo forman las pequeñas empresas".
 
Agregó que "Ecuador está dando también pasos positivos en resolver su gran asignatura pendiente, que no es otra que definir, mediante un amplio pacto social entre empresarios, trabajadores, sindicatos y cámaras de comercio, el modelo macroeconómico del país".
 
El ministro ecuatoriano de Trabajo indicó, por otra parte, que "aunque algunos organismos internacionales calculan que el desempleo en el país afecta al 10,8 por ciento de la población activa", el Gobierno estima que es del 8,5 por ciento, "si bien es cierto que la economía informal está muy extendida", señaló.
 
"Además -afirmó- la conflictividad laboral ha disminuido mucho gracias al diálogo entre los interlocutores sociales, ya que hace tres años se registraron 150 huelgas, y hoy en día sólo hay en marcha tres, que afectan a 300 trabajadores".
 
Por último, Izurieta señaló que "Ecuador ya es parte del proceso de globalización mundial, como lo demuestra la presencia masiva de artículos procedentes de países como China, pero ahora debe hacer un esfuerzo para impulsar su presencia activa en los mercados internacionales".
 
"Creemos -agregó- que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es un paso positivo en esa dirección, como lo demuestra el hecho de que desde enero 6.500 de los productos ecuatorianos gozan de preferencias arancelarias para entrar en aquel país".