Estas entidades impulsan la integración del país y ayudan al avance de nuestra ciudad.

Para  testimoniar  que Guayaquil es una metrópoli  donde viven personas  de otras naciones del mundo y  todo el país,   resaltamos la fundación de sociedades de compatriotas ecuatorianos que aglutinan  desde tiempo atrás a sus coterráneos y aportan al desarrollo de la urbe. 

Manabitas, azuayos, bolivarenses, chimboracenses, riosenses, tungurahuenses, lojanos, esmeraldeños, etcétera,   constan entre los miles de afuereños que llegaron en pos de un futuro mejor,  se quedaron para siempre y procrearon numerosas familias.

Publicidad

Asimismo, gracias al espíritu visionario  hubo quienes  agruparon a sus comprovincianos  en instituciones destinadas a estimular la fraternidad regional y nacional, difundir los valores históricos, intelectuales y turísticos de sus respectivas circunscripciones, sin olvidar el trabajo fecundo en favor del terruño que adoptaron como propio. 

Antiguas instituciones como la Sociedad de Beneficencia Manabita, fundada el 10 de mayo de 1888, y la Sociedad Hijos del Tungurahua de Instrucción, Recreo y Beneficencia,  que nació abril de 1923 , constan entre las numerosas agrupaciones de la ciudad. 

Algunas con décadas de existencia organizan  programas sociales y culturales,  además levantaron sus propias sedes y mantienen programas radiales, revistas y centros de recreación. 

Publicidad

Recordemos algunas de estas organizaciones que  son parte de la historia de Guayaquil,  ciudad que como lo dijo el poeta Pablo Hanníbal Vela es una “ciudad cosmopolita, hogar fecundo”.

OTRAS ENTIDADES
Asociación Hijos de Los Ríos
Asociación de Esmeraldeños residentes en Guayaquil
Sociedad Azuaya Tres de Noviembre
Asociación del Chimborazo
Centro Social Chimborazo
Asociación de Bilovaneños residentes en Guayaquil
Centro Social Loja
Sociedad de Beneficencia e Integración Hijos del    Cantón Salcedo
Sociedad de Beneficencia Hijos de Guano
Centro Social Bolivarense
Centro Unión Cañari
Centro Social Alausí
Asociación Orense
Centro Social Santiago de Quimiag
Sociedad Liga Obrera Luz y Progreso, Parroquia de  San Juan (Azuay) residentes en Guayaquil
Asociación de Huigrenses residentes en Guayaquil
Asociación de Manabitas  en Guayaquil, etcétera.