El presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo ayer que “no se largará de Iraq” y que no repetirá los errores de su padre en la Guerra del Golfo de 1991.

Informes de la Cruz Roja y de Amnistía Internacional ratificaron ayer los maltratos a iraquíes por soldados de EE.UU. y Gran Bretaña, y aseguran que el abuso a prisioneros era una práctica difundida y sistemática, y no una serie de actos individuales como resaltó el presidente de EE.UU., George W. Bush.

El documento de la Cruz Roja, publicado en el diario neoyorquino The Wall Street Journal, señala que los detenidos tenían huellas de maltrato y  quemaduras, que permanecían desnudos en la oscuridad, y que se les brindaba ropa, colchón, luz y otros objetos por su cooperación.

Publicidad

El informe cita encapuchamientos, golpes y amenazas de ejecución y agrega que en los operativos en ciudades se derribaban puertas, se despertaba bruscamente a los habitantes y se detenía a todos los varones adultos, aunque fuesen ancianos, lisiados o enfermos, y que un 90% de esas detenciones, eran erradas.

Amnistía Internacional (AI) denunció que las tropas británicas en Iraq mataron a civiles iraquíes, incluida una niña de 8 años, en situaciones que no representaban un peligro y pidió una investigación pública.

Ayer el diario The Washington Times informó que el presidente estadounidense, George W. Bush, prometió no “largarse” de Iraq y dijo que merece ser reelecto porque demostró su capacidad para “enfrentar tiempos difíciles”.

Publicidad

Bush se mostró decidido a evitar una repetición de lo que él consideró fueron los dos errores fundamentales de la presidencia de su padre, el ex presidente George Bush, que duró un solo período: abandonar Iraq y no derrotar a los demócratas, dijo The Washington Times.

A su vez el primer ministro británico, Tony Blair, ofreció excusas el domingo por los malos tratos a prisioneros iraquíes y aseguró que castigará a “todos” los responsables.

Enfrentamientos
40 chiitas muertos
Tropas de EE.UU. mataron a 40 supuestos milicianos chiitas en varios enfrentamientos registrados durante las últimas 24 horas.

Publicidad

Caen británicos
Once militares británicos murieron en unos cien combates con insurgentes iraquíes, durante el fin de semana.

Oposición a Al Sadr
El clérigo chiita Sadredín Qabanji, convocó a una gran manifestación el próximo viernes en la ciudad sagrada de Nayaf, para presionar la salida de las milicias leales al rebelde Moqtada Al Sadr.

Desafío
Al Sadr mantuvo ayer su tono desafiante y ordenó a sus leales que ataquen a las tropas de la coalición en todo Iraq.

Bomba en hotel
Seis ciudadanos británicos, dos estadounidenses y dos guardias del hotel Four Seasons, en el centro de Bagdad, resultaron heridos por la la explosión de una bomba el domingo por la noche.

Publicidad