Un teniente fue baleado en su auto el viernes y un gendarme recibió un tiro al visitar a un compañero.

Luz Moncada de Ramírez pedía justicia mientras desconsolada contemplaba el féretro –en una capilla ardiente levantada en el cuartel Modelo– que contenía el cuerpo de su hijo, el policía Franklin Roberto Ramírez Moncada, de 21 años, quien falleció en circunstancias aún no establecidas a las 14h30 del pasado domingo.

Moncada relató entre sollozos que su hijo le había avisado telefónicamente el sábado último que al día siguiente la visitaría un par de horas en Huaquillas (El Oro), lugar de residencia de la familia Ramírez Moncada, para estar con ella el Día de la Madre, pero Franklin nunca llegó y ella, recién en la noche, recibió la noticia de su deceso.

Publicidad

Según el parte de la Policía, Franklin Ramírez murió en circunstancias hasta ayer desconocidas luego que recibiera un impacto de bala en el tórax. Luis Villena, tío político del fallecido, dijo que hay dos hipótesis sobre la muerte de su sobrino: “Que Franklin se suicidó (versión que no aceptan los familiares) o que alguna persona le disparó”.

El hecho sucedió en la cooperativa Estrella de Belén, ubicada en km 7½ de la vía a Daule, cuando Ramírez visitaba a un amigo y “de repente se escuchó un disparo y uno de sus compañeros supuestamente lo trajo al hospital, donde murió”, recordó Villena.

El gendarme era oriundo de Loja y se desempeñaba como agente de la Policía Antinarcóticos desde hace un año y medio, según datos proporcionados por la institución.

Publicidad

El coronel Luis Cadena Albuja, comandante provincial de Policía, manifestó que el departamento de Criminalística inició las investigaciones tendentes a esclarecer la  muerte de Ramírez.

Indicó que hay un policía sujeto a investigaciones por ser el único testigo de lo acontecido y se han realizado los trámites necesarios: análisis del arma, de la munición disparada y la prueba de la parafina.

Publicidad

Otros fallecidos
La muerte de Franklin Ramírez sumó a cuatro las bajas sufridas por la Policía Nacional. Según el coronel Cadena, estos hechos han creado un clima de preocupación entre los uniformados, porque los decesos sucedieron en menos de 72 horas.

El viernes pasado dos oficiales, tenientes Nelson Reina Pozo y Marcelo Balladares Cadena, ambos de 29 años, y el sargento Enrique Gaibor Zapata, de 45, fallecieron por diferentes causas.

El sargento Gaibor murió en una balacera protagonizada por delincuentes, frente al cuartel de Policía de la Libertad del Toachi, en Santo Domingo de los Colorados.

Reina apareció muerto en el asiento posterior de su vehículo, con dos impactos de bala en la cabeza, en un sector de las calles 9ª entre Argentina y San Martín, mientras que Balladares falleció al tratar de impedir un atraco contra los pasajeros de una unidad de la Flota Imbabura.

Publicidad

EN EL CUARTEL
TESTIGO
El coronel Luis Cadena Albuja recordó que existe un testigo de la muerte del policía Franklin Ramírez, quien está sometido a investigaciones.

VELATORIO
Pocos familiares y compañeros del gendarme estuvieron presentes en la capilla del cuartel Modelo, donde se velaron los restos de Ramírez.

A LOJA
La madre del fallecido, Luz Moncada, dijo que hoy trasladarán el cuerpo de su hijo al cantón Quindal, en la provincia de Loja, de donde son oriundos.

INVESTIGACIONES
El subjefe de la Policía Judicial, Tcrnl. Ernesto Andrade Montesdeoca, enfatizó que se están realizando las investigaciones para esclarecer la muerte del agente.

ANTINARCÓTICOS
El gendarme tenía un año y medio de servicio en la Policía como agente en la Unidad de Antinarcóticos. Participaba en los operativos antidrogas.

4.723 POLICÍAS
Están asignados al Comando Provincial de Policía del Guayas. El número idóneo de gendarmes es 23.000, según indicó en días anteriores la Gobernación.

50 MOTOCICLETAS
Serán entregadas en 60 días por el Ministerio de Gobierno para el patrullaje de la Policía en la provincia, aseguró ayer el gobernador Felipe Mantilla.