Este petróleo es el de mejor calidad y precio externo. La semana pasada cada barril llegó a 40 dólares. La continua extracción de petróleo en los campos estatales y la falta de dinero para invertir en exploración y explotación incidieron para que Petroecuador redujera sus reservas probadas de crudo liviano, el petróleo de mejor calidad del país, al 46,8% del total.

Hasta 1993, el hidrocarburo superaba el 60%. Esa calidad en el mercado internacional es bien pagada; la semana pasada cada barril se cotizó sobre los 40 dólares, el mejor precio desde 1990.

Las reservas probadas (que existen en el subsuelo) totales del Estado están en 3.575 millones, según el Plan de Reactivación del Sector Petrolero que presentó el ministro de Energía, Eduardo López, al Primer Mandatario, en abril pasado.

Publicidad

De ese volumen, 1.673,9 millones corresponden a petróleo liviano (46,8% de las reservas) y 1.901,7 millones a crudo pesado (menor a 25 grados API).  Gonzalo Cevallos, analista petrolero, explicó que por principio básico es indispensable reemplazar cada barril de crudo que se consume con nuevas reservas, más aún en un país como Ecuador que depende del petróleo para cubrir sus necesidades.

Pero eso no ocurre porque no existe el dinero para reacondicionar ni perforar pozos; menos para exploración y nueva explotación, dijo. Cada año las reservas disminuyen en  un promedio de 7%, según datos de Petroecuador. El año pasado la empresa extrajo más de 73 millones de barriles; este año esperan superar los 74 millones.

Sin embargo, no existen nuevas perforaciones, aunque el plan del Ministro prevé 27 nuevos pozos, hasta diciembre de este año. Según el documento, de los 1.673,9 millones de barriles de crudo liviano, unos 1.361 millones están en los campos productivos: Shushufindi, Sacha, Libertador, Lago Agrio y Cuyabeno-Sansaguari.

Publicidad

Otros 518 millones en campos marginales inactivos (pequeños) que saldrán a licitación, y en donde se firmarán contratos de asociación y participación; más de 233,9 millones en áreas en exploración; y 26,8 millones en campos sin explotar.

Descubrimiento
A la falta de inversión que redujo las reservas de mejor crudo del país se sumó otro factor: el descubrimiento, en 1993, del tren estructural (tres áreas en una sola) Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), que podrá considerarse como el campo más grande del país -en crudo pesado - cuando se inicien las perforaciones.

Publicidad

Solo en ese campo hay reservas probadas por más de 910 millones de barriles; a eso hay que sumar 225,6 millones de campos en explotación; 315,6 millones del proyecto Pungarayacu (junto a ITT); 261,6 millones de área no explotadas; y 98,9 millones de campos del suroriente, con lo cual el crudo pesado significa para el Estado el 53,2% del total de sus reservas.

Pero este petróleo todavía está en el subsuelo de la selva virgen, en la Amazonia, pues para sacarlo el Estado requiere colocar un fuerte capital que el ministro de Economía, Mauricio Pozo, asegura no tener.