Para el 19 de mayo próximo se fijó la fecha de comparecencia del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ante el Parlamento, para que explique al país las razones que llevaría esa institución a invertir 400 millones de dólares en bonos del Estado.

Diputados de todas las tendencias políticas han solicitado una explicación al Consejo Directivo del IESS, pues consideran que esos recursos corresponden a los afiliados del seguro y que deberían ser utilizados para mejorar los servicios y no para desviarlos hacia la  liquidez del presupuesto general del Estado.

Los legisladores Andrés Páez (ID), María Augusta Rivas (PRE), Jorge Guamán (Pachakutik), Rocío Jaramillo (PSC), Segundo Serrano (PSE), Luis Villacís (MPD) han solicitado la presencia de los vocales del Consejo Directivo del IESS.

Publicidad

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, manifestó que desde el IESS deberán señalar las condiciones en que haría esta prestación y determinar si al destinar esos recursos a la compra de papeles, afecta a la prestación de servicios de los afiliados.

La legisladora socialcristiana Rocío Jaramillo advirtió que es muy riesgosa la pretendida inversión de recursos del IESS en bonos del Estado. El socialista Segundo Serrano presentó siete preguntas a los vocales que conforman el consejo de gobierno del IESS y básicamente pide que se remita copia certificada del acta de la reunión del directorio (del 4 de mayo pasado), en la que se aprobó la inversión en bonos.

También solicita un informe sobre las gestiones que ha realizado el actual directorio para exigir al Gobierno el pago de la deuda que bordea los 2,2 millones de dólares. Igualmente, tendrán que explicar sobre los efectos financieros para el IESS si acepta la inversión.

Publicidad

NECESIDADES
COBERTURAS
El Gobierno busca emitir bonos y que el IESS le pague 400 millones de dólares. Para sus necesidades más urgentes el régimen requiere 200 millones de dólares esta semana, según datos del Ministerio de Economía.

CIFRA
El déficit presupuestario de este año asciende a 527 millones de dólares.

INVERSIÓN
El IESS aumentó, en los últimos 38 meses, en 1.600 millones de dólares el monto disponible para la inversión, explicó el analista Walter Spurrier. El 22% de esta cifra lo mantiene el Instituto en sus cuentas del Banco Central del Ecuador (BCE); otra parte (8%) está colocada en créditos a los afiliados. En el 2001, se invirtió casi 400 millones de dólares en nuevos bonos.