Los importadores tienen un nuevo sistema de valoración de mercaderías con el que el distrito aduanero de Guayaquil pretende controlar que los precios referenciales de los artículos que ingresan al país registren una cotización real.

El sistema se sustenta en la Ley Orgánica de Aduanas, en reglamentos y manuales que pondrá hoy en vigencia la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE). La base de valoración cuenta con precios de unos cien mil artículos y se pretende cotejar esta información con la que envían las empresas verificadoras que hacen la inspección de origen de las mercaderías.

Los costos   tomados como referencia son de los mismos archivos de la Aduana, los datos de las cuatro empresas verificadoras que operan en la CAE y precios internacionales, indicó el coronel José Núñez, gerente de gestión de la entidad.

Publicidad

En el caso de que una carga presente una declaración inferior a lo que se estima como real, la CAE considerará como válido, en primera instancia, los datos que maneja en su propia base.

En esta circunstancia, el importador tendrá la oportunidad para mostrar su inconformidad si la CAE asume que la mercadería que trata de entrar no refleja un valor real. El proyecto tiene un apartado denominado “informe de duda razonable”. 

El comerciante tendrá tres días para “demostrar que el valor que declare es exactamente lo que ha pagado por las cargas que  ingresan. Si no lo demuestra se mantiene la tabla (para pagar los impuestos) que fijamos nosotros”, explicó Núñez.

Publicidad

La institución aduanera aduce que este proyecto se consultó con varios sectores involucrados en el comercio exterior, por ejemplo, los agentes despachadores de aduana, que se encargan de los trámites de entrada y salida de carga.  El sistema está en prueba  desde hace quince días en el distrito de Guayaquil y se aplicará en las otras zonas aduaneras del país.

VERIFICACIÓN
CONCURSO
La CAE tiene en vigencia el concurso para seleccionar a las empresas verificadoras que en una nueva etapa podrán operar en el país.

Publicidad

REGLAS
Las verificadoras que sean calificadas deberán ajustarse a los nuevos proyectos y proporcionar los datos referenciales de sus bases de valoración de mercaderías. Estas firmas se encargan de verificar las mercaderías en el lugar de origen desde el cual se importan.