Los cinco vocales del Tribunal Constitucional (TC) solicitaron a la Comisión de Fiscalización cinco días más de plazo, para presentar las pruebas de descargo en el juicio político que se sigue en su contra por supuestas violaciones constitucionales.

La acusación la presentaron los legisladores Segundo Serrano (PSE) y Antonio Posso (Pachakutik), quienes consideran que los cinco vocales violaron varios artículos de la Constitución al dejar sin efecto el método D’Hondt, que servía para la definición de escaños en los procesos electorales.

Los vocales del TC que están siendo procesados en la comisión legislativa son: Oswaldo Cevallos Bueno, Manuel Jaramillo, suplente, Miguel Camba, Jaime Nogales, Simón Zavala y Luis Rojas. El juicio se inició hace más de un mes con el respaldo de 31 firmas de diputados del PSE, PRE, CFP, DP, Prian, Pachakutik y dos independientes.

Publicidad

Los interpelantes consideran que al acoger la demanda de inconstitucionalidad presentada por el ex diputado y candidato presidencial socialcristiano Xavier Neira al método D’Hondt, actuaron por interés personal y político, pues su pronunciamiento afecta la fórmula electoral que garantiza la presencia de las minorías en los procesos electorales.

En la acusación se señala que los cinco vocales violaron los artículos  1 y 18 de la Constitución que define al Estado como participativo y no excluyente; y determina que una resolución no puede restringir las garantías constitucionales de las personas.

También hace hincapié en que previo a la resolución del TC no se observó el artículo 26 de la Constitución, que permite a los ecuatorianos el pleno goce de los derechos políticos, de elegir y ser elegidos.

Publicidad

Finalmente, la acusación indica que los cinco vocales transgredieron el artículo 99 de la Constitución que se refiere a la representación de las minorías.  Una vez que concluya la etapa de prueba los acusadores deberán presentar la moción de censura contra los cinco vocales en el Congreso.