El presidente de la Comisión de Gestión Pública del Congreso Nacional, Luis Felipe Vizcaíno (Ind.), aseguró que esta semana –no precisó el día– tendrá listo el primer borrador de reforma a la Ley de Control del Gasto Electoral. El presidente del Parlamento, Guillermo Landázuri (ID), exigió en días pasados a esta comisión legislativa trabajar con celeridad sobre el tema electoral.

Los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) coinciden en que con la actual ley será difícil enfrentar las elecciones seccionales de octubre próximo por los bajos montos.  Participación Ciudadana (PC), que presentó un proyecto de ley al Parlamento, manifestó que es un punto importante los montos, pero que es necesario corregir varios vacíos de la ley, delitos sin sanción y, sobre todo, asegurar que las campañas se realicen de forma limpia.

Según la Ley de Control de Gasto Electoral, los límites de gasto para las próximas campañas son: 265.000 dólares para los prefectos; 135.000 dólares para los consejeros; 265.000 para alcaldes; 150.000 para concejales y 25.000 para vocales de juntas parroquiales.

Publicidad

El vocal del TSE, Carlos Aguinaga (DP), afirmó que el tema es responsabilidad del Congreso, ya que el Tribunal cumplió con enviar un proyecto de reforma a la comisión de Gestión Pública encargada de dar trámite en el Parlamento.  Según el presidente del TSE, Nicanor Moscoso (Prian), la reforma es indispensable porque con los actuales vacíos y montos irreales los partidos políticos “están abocados a infringir la ley y mentir en los informes de gastos de campaña”.

Además del aspecto jurídico, el TSE tiene pendiente efectivizar el cobro de la multa, a través de la vía coactiva, a dos partidos: Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), con una sanción de más de cuatro millones de dólares, y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), con una sanción de más de 400 mil dólares.